IU señala que la «obsesión» de Blanco contra el lobo condena al sector primario a un callejón sin salida

El recién elegido coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha afirmado que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, está siguiendo una estrategia errónea en la protección del sector primario, abocándolo a un «callejón sin salida».
Así se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que considera al lobo «especie protegida también al norte del Duero». Esta sentencia anula la del 17 de abril de 2019 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, al considerar que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.
Para Ruiz Salmón, el consejero Blanco «está arrastrando a los ganaderos a un callejón sin salida, en lugar de aprovechar el tiempo ayudándoles a adaptar sus actividades a la convivencia con la biodiversidad y a devolver al sector una autosuficiencia productiva que en los últimos años se les ha limitado».
Además, el líder de IU ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica tiene unos planes distintos en relación al lobo «mientras el enroque de Blanco está provocando peores consecuencias para el sector primario y las familias que lo sostienen».
También advierte de que el lobo es una especie protegida en toda la Unión Europea, y España debe garantizar por las Directivas comunitarias un «Estado de Conservación Favorable» de la especie, «algo que el gobierno de Cantabria obvia intencionadamente para operar en sentido contrario, su exterminio y negando las posibilidades culturales, históricas y económicas de políticas públicas en favor de turismo sostenible y actividades ecosistémicas ligadas a la fauna salvaje y la flora silvestre, como ocurre en otras partes del Estado o países de nuestro entorno».
No obstante, el coordinador de IU en Cantabria «vuelve a tender la mano» al sector y al propio consejero para que a lo largo de esta legislatura se recuperen los consensos alcanzados en la Mesa del Lobo y que en 2017 el PRC «decidió dinamitar».
La formación indica que hace varios años que el Gobierno tiene en su poder numerosas propuestas de IU y otros agentes interesados en el desarrollo de Cantabria, entre las que se encuentra la promoción de medidas de prevención de ataques de lobo sobre la ganadería extensiva que contribuyan a reducir el nivel de daños ocasionados, la producción de alimentos de elevada calidad, la conservación de razas autóctonas, el control de la vegetación y la prevención de incendios forestales, el turismo sostenible o controles poblacionales realizados únicamente por personal de la Administración y sólo sobre los ejemplares que provocan daños.
Asimismo, el portavoz de IU ha asegurado que «si no se cambia el rumbo por parte del Gobierno autonómico y la consejería competente, la realidad pasará de forma contundente y, desgraciadamente, de forma negativa sobre nuestro sector primario y el desarrollo de Cantabria, esencial para el sostenimiento de cualquier sociedad».