Podemos rechaza las actuaciones del PRC para «atraer grandes masas de turistas» a los Picos de Europa

Podemos ha mostrado su rechazo a las actuaciones impulsadas por el PRC, puesto que «están enfocadas a atraer grandes masas de turistas al Parque Nacional Picos de Europa, único en Cantabria».
Para la formación morada, «estas actuaciones que buscan la masificación no tienen cabida en un entorno tan delicado», y por tanto, «harán todo lo que esté en su mano para parar este despropósito».
El partido ha señalado directamente al consejero de Turismo, Javier López Marcano, a alcaldes regionalistas, como Óscar Casares, alcalde de Camaleño, y al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. De este último han apuntado que «si tampoco va a defender nuestra mayor joya natural, ya está tardando en irse a su casa». Además, ha solicitado un posicionamiento «claro» al patronato de Picos de Europa.
Respecto a las primeras actuaciones de Marcano como consejero de Turismo, la formación morada ha manifestado su preocupación y ha afirmado que «el marcanismo solo conoce la turistificación extrema» y los cántabros tenemos «la desgracia de que ahora ha descubierto los Picos de Europa».
Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, ha asegurado que pedirán formalmente una reunión con el patronato de Picos de Europa para trasladar su preocupación y exigirles que defiendan el Parque Natural.
No obstante, ha descartado reunirse con el consejero de Medio Ambiente, ya que «no es un interlocutor válido, no sabemos para que está ese señor en ese puesto».
Gómez ha valorado los Picos de Europa como «un motor económico muy importante para el occidente cántabro», pero afirma que «los recursos naturales son finitos, si los sobreexplotas acabas con ellos y pierdes tanto los recursos naturales como sus rendimientos económicos». «Llevar el modelo de masificación turística a la montaña no es buena idea, es pan para hoy y miseria para mañana», ha añadido.
Por su parte, Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, recuerda que los rescates en Picos de Europa «han aumentado un 300% en los últimos dos años», por lo que ha pedido la intervención de Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, para que «ponga algo de sentido común» y «haga recapacitar a sus compañeros de partido sobre la irresponsabilidad que es masificar turísticamente zonas de alta montaña con las máximas figuras legales de protección ambiental».