Convocadas las ayudas para las mancomunidades y las juntas vecinales

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sendas órdenes de convocatoria de las subvenciones.
Las ayudas dirigidas a las mancomunidades de Cantabria suponen un importe de 300.000 euros, mientras que el presupuesto de aquellas subvenciones destinadas a las entidades locales menores asciende a 206.000 euros.
Con ambas líneas de ayuda, el Gobierno regional quiere facilitar la organización administrativa y el funcionamiento de estos organismos, así como reforzar la prestación de los servicios municipales más cercanos a la ciudadanía y otras políticas de promoción local.
Durante la convocatoria del pasado año, se han beneficiado de las subvenciones de la Consejería de Presidencia un total de 20 agrupaciones de municipios, que aglutinan alrededor del 70% de la población.
Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y deben destinar el dinero recibido a financiar sus gastos corrientes.
Juntas vecinales y concejos
Por otro lado, las ayudas económicas para las juntas vecinales y concejos abiertos podrán destinarse a financiar gastos corrientes originados en el mantenimiento de la organización administrativa y en la prestación de servicios.
En la anterior convocatoria, un total de 235 entidades locales menores recibieron estas ayudas.
Para la adjudicación de las mismas, el Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta la población y el número de entidades solicitantes.