Cantabria cuenta con un presupuesto ordinario de medio millón de euros para realizar actuaciones en el Parque en 2022

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha celebrado su primera reunión del año este jueves en el Centro de Interpretación del Parque, ubicado en Tama (Cillorigo de Liébana), ha dado el visto bueno a ligeras modificaciones que afectan al plan de actuaciones del Parque para 2022, con un presupuesto ordinario de 570.000 euros en Cantabria para realizar inversiones en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios.
Durante el encuentro, bajo la presidencia de Cantabria, también se ha informado del proceso de tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que ha sido informado de manera favorable por el Consejo de la Red de Parques Nacionales el pasado mes de abril y está pendiente de su tramitación final dentro de cada comunidad autónoma.
En la reunión han estado presentes Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, su homólogo del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, así como los directores generales de las tres comunidades autónomas con competencias en materia de medio ambiente y gestión de parques naturales.
En el caso de Cantabria, Blanco ha puntualizado que «tendremos que realizar la tramitación de una evaluacióm ambiental solicitada por los Servicios Jurídicos».
Según el consejero, el nuevo PRUG permitirá agilizar y simplificar los trámites para la realización de actividades en el Parque, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación del espacio que establece esta planificación, afectando a aquellas actividades consideradas como tradicionales, de mantenimiento y deportivas de gran tradición.
Además, el documento establece que las actividades tradicionales están permitidas, por lo que no será necesario solicitar autorización para su realización, tales como las podas en linderos y bordes de fincas, los aprovechamientos selvícolas domésticos, extendiéndose esta categoría a la mayor parte de las actuaciones en la zona de asentamientos tradicionales.
El avance en la simplificación de la tramitación también afectará a la realización de otras actividades como los mantenimientos de caminos existentes, de viviendas en el núcleo rural y labores de apicultura o ganadería, para las que será suficiente con la declaración responsable.
Por otra parte, el documento consolida actividades deportivas de gran tradición incorporando un anexo de pruebas autorizables, entre las que se encuentran las competiciones de La Travesera y la Traveserina; el Gran Trail de Picos de Europa; la Xtreme Lagos de Covadonga; la Ski Race, y las pruebas ciclistas o cicloturistas desarrolladas por carretera, como La Vuelta a España.
Así pues, el consejero ha adelantado que «en los próximos días» tendrá lugar una comisión de gestión en Bejes.
La vertiente cántabra del Parque cuenta en 2022 con una inversión procedente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que asciende a un total de 3.525.181 euros, de los cuales 1.924.000 euros se destinarán a inversiones directas gestionadas por la codirección del Parque, 1.385.000 euros a subvenciones para que las entidades locales realicen actuaciones en el área de influencia socioeconómica, y 216.181 euros para la Reserva de la Bioesfera de Picos de Europa.
Dicha inversión se complementará con la ayuda ordinaria que el Ejecutivo dedica de manera anual al Parque y que alcanzará los 783.677 euros, de los cuales 200.000 euros son aportados para el Consorcio del Parque; 283.677 euros de inversión directa, y 300.000 euros destinados a subvenciones para la realización de actuaciones en Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso, como municipios que integran el área de influencia socioeconómica del Parque en su vertiente cántabra.
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha señalado que el presupuesto «tiene que resolver muchas cuestiones históricas» y ha avanzado que «hay oportunidades de inversión por delante». «El objetivo es que el Parque siga siendo un gran motor económico y de desarrollo, pero que también sea capaz de hacer frente a las demandas de los vecinos«, ha apuntado.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha puesto en valor el trabajo conjunto de las tres comunidades autónomas para que «las infraestructuras de uso público se refuercen, se mejoren y sean capaces, en los próximos años, de dar esa alternativa y esa calidad de visita». Asimismo, el director general ha augurado «tres o cuatro años muy relevantes para el Parque Nacional».
Finalmente, el director de la Red de Parques Nacionales, Javier Pantoja, ha destacado las inversiones realizadas por el organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para el desarrollo de actividades económicas y la gestión de este Parque.
En la jornada de trabajo también han participado, en representación de Cantabria, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el codirector del Parque Nacional por Cantabria y subdirector de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, así como representantes de las 43 entidades que abarcan todos los intereses vinculados al espacio protegido.
Otras actuaciones
La reunión también ha servido para presentar la propuesta de extender el baremo de daños de la fauna silvestre, recientemente aprobada por el Principado de Asturias, con la finalidad de unificar los criterios a aplicar en la vertiente asturiana del Parque con el resto de la región, que incluyen incrementos significativos en razas de ganado de alto valor como las presentes en este espacio protegido.
Además, el Patronato ha emitido informe favorable con determinadas condiciones de ejecución respecto del proyecto de señalización del itinerario cultural ‘Camino de los Santuarios’, que enlazará Santo Toribio de Liébana con Covadonga y Oviedo y, a su vez, con el Camino de Santiago del Norte. Una actuación que se ha tramitado a iniciativa de las respectivas consejerías de Asturias y de Cantabria con competencia en materia de cultura.