Ana Patricia Botín y Elena García Armada, galardonadas con el Premio Beato de Liébana 2021

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión del Premio Beato de Liébana 2021 del Entendimiento y la Convivencia a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el premio Beato a la Cohesión Internacional a la investigadora Elena García Armada, responsable del primer exoesqueleto infantil.
La candidatura de Ana Patricia Botín (Santander, 1960), presidenta del Banco Santander, fue propuesta por la Asociación Liébana en el Camino.
Por su parte, la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) presentó la candidatura de Elena García Armada (Valladolid, 1971), ingeniera industrial, doctora en robótica e investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC, que ha lideraro el desarrollo del primer exoesqueleto pediátrico diseñado para ayudar a caminar a niños con graves problemas de movilidad.
Debido a las actuales circunstancias, motivadas por la pandemia, todavía no se ha fijado una fecha para la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios, que podría ser en el Monasterio de Santo Toribio el próximo mes de septiembre.
Premio Beato 2020
En la pasada edición, el Premio Beato de Liébana se otorgó al personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad de Cantabria en agradecimiento a su trabajo durante la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.