Un centenar de barranquistas asisten al III Encuentro Cántabro de Barranquismo en Liébana

Un centenar de barranquistas de toda España se reunirán este fin de semana con motivo del III Encuentro Cántabro de Barranquismo, que en esta ocasión tendrá lugar en Liébana, puesto que las dos ediciones anteriores se celebraron en Vega de Pas.
Juan Carlos Alonso, vocal de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), ha comentado a InfoLiébana que este encuentro es amistoso, «no competitivo».
Por tanto, cada inscrito debe tener conocimiento sobre las actividades que se propone a realizar y la formación técnica específica para la práctica del barranquismo, así como disponer de la tarjeta federativa o seguro independiente que cubra dicha actividad.
Así pues, la organización del encuentro no se hace responsable de los incidentes que pudieran tener lugar durante la práctica del barranquismo y su estancia durante el encuentro.

Descenso del Río Castrejón (Vega de Liébana)./ FCDME.
El objetivo de la cita es «disfrutar de la zona y darla a conocer», ya que en la comarca lebaniega en encuentra «uno de los mejores barrancos de Cantabria, si no el mejor».
Se trata del Río de Castrejón, que baja de las faldas de Peña Prieta hasta Ledantes (Vega de Liébana), y al cual Alonso ha descrito como «duro, muy deportivo y muy físico».
Para acceder al punto de partida es necesario «subir desde el Puerto de San Glorio hasta las faldas de Peña Prieta y bajar a buscar el río, que ya son un mínimo de dos horas y media«.
El descenso del barranco, cuya duración se estima en cinco horas, consta de 26 rápeles (cascadas) de hasta 30 metros y está dividido en tres tramos. «El primero es estrecho y muy bonito, después hay que andar 40 minutos y concluye con dos tramos engorgados», ha detallado.
En contraposición, el Navedo es «muy fácil de hacer», puesto que «siempre lleva agua, tiene pozas y puedes deslizarte». «Hay muchas posibilidades en la zona», ha reflexionado el vocal de la FCDME.

Un barranquista en La Requejada (Cucayo)./ FCDME.
Programación
El Centro de Estudios Lebaniegos recibirá a los participantes del encuentro a partir de las 16.00 horas del viernes. En este espacio se les entregará documentación, regalos y una guía de Liébana editada en 2020.
Las autoridades locales, así como los responsables de la FCDME y la organización, inaugurarán el evento a las 19.00 horas y, posteriormente, se procederá a la presentación de la guía ‘Barranquismo en Cantabria, 50 descensos en la tierruca’.
La jornada concluirá con una charla de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
Los deportistas volverán a reunirse en el Centro de Estudios Lebaniegos a las 9.00 horas del sábado para, desde allí, desplazarse hacia diferentes barrancos de la zona. Esta actividad se repetirá el domingo en el mismo horario.
A las 19.15 horas se llevará a cabo la presentación de las novedades Seland y, más tarde, tendrá lugar una charla de Viking Open Canyon sobre la apertura de barrancos en Noruega.

El presidente de la FCDME, el vicepresidente del Gobierno, Alicia Humara y Juan Carlos Alonso, durante la presentación del libro./ Raúl Lucio.
Barranquismo en Cantabria: 50 Descensos en la tierruca
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado este lunes en la presentación del libro ‘Barranquismo en Cantabria’, una guía que recoge los 50 principales descensos de la región, incluyendo rutas e itinerarios, que «contribuirán a la práctica del barranquismo deportivo con seguridad».
Según sus autores, Alicia Humara y Juan Carlos Alonso, es una obra «necesaria», ya que recoge por primera vez los puntos principales para la práctica de este deporte en Cantabria. Algunos de los descensos que se incluyen habían caído en el olvido, mientras que otros son de reciente apertura.
Este ejemplar es el resultado de varios años de trabajo de recopilación de datos y rutas por cascadas, toboganes, rápeles de diversa altura y barrancos de diferentes extensiones y características. Se trata de la obra más ambiciosa de los autores, que anteriormente han publicado dos pequeñas guías sobre los barrancos de los Valles Pasiegos y Liébana.
El presidente de la FCDME, Francisco Javier Tezanos, ha valorado la importancia de este libro para mejorar la seguridad en este deporte. Además, ha defendido la apertura de los espacios naturales para la práctica del barranquismo deportivo federado, que suma 5.820 personas en Cantabria y es la cuarta por número de federados del país.
El vicepresidente también ha destacado el impacto de este tipo de publicaciones para la atracción de turismo asociado al deporte, caracterizado por la desestacionalización y con gran valor para el desarrollo sostenible especialmente de las zonas rurales.
Barrancos
Liébana
– Barranco de La Toba
– Barranco de Las Tobalinas
– Cañón de Corvera II
– Cañón del Navedo
– Cañón del Cicera
– Riega Maredes
– Cañón de Río Frío I
– Cañón de Río Frío II
– Arroyo de la Requejada
– Río de Castrejón
– Río San Andrés
– Riega del Arnal
Besaya-Campoo
– Cañón del Torina
– Barranco del Híjar
Saja-Nansa
– Barranco-Cueva del Toyu
– Barranco de Sebrando
– Riega de la Hoz
– Canal de Valfría
– Canal de Lobao
– Canal de Punvieja
– Canal del Conchoso
Valles Pasiegos
– Arroyo de Vidular
– Barranco de Yera I
– Arroyo de Chulingral
– Barranco de Aján
– Barranco de Yera II
– Arroyo de Aguasal
– Arroyo de La Alisuca
– Arroyo de Monte Colina
– Arroyo de Ruyemas
– Arroyos de La Capía y La Coteruela
– Arroyo de Cuberquío
– Arroyo de Sel de Luyo
– Regato El Tujo
– Arroyo del Bapisón
– Barranco de Sel del Haya
– Barranco de Sel del Ceo
– Barranco de Saramillo
Asón
– Barranco del Argumedo
– Barranco del Andaral
– Barranco de Brena Corríos
– Barranco Setal Superior
– Barranco Setal Inferior
– Barranco de Baulalastras Superior
– Barranco de Baulalastras Inferior
– Barranco de Sangas
– Barranco Fuenteprovedo
– Barranco Rovente
– Barranco Calera
– Barranco de Chorretones