Tresviso, un municipio de altura

Tresviso es un municipio que se ubica en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, a casi mil metros de altitud, y del que no existe constancia documental de la existencia de población hasta el siglo X, probablemente constituida por gentes que huían de la dominación musulmana.
La joya de este pequeño territorio es el queso Picón, un tipo de queso con denominación de origen que madura en las cuevas de los Picos de Europa y que comenzó a comercializarse en la Edad Moderna. La denominación de origen conlleva un exigente control de calidad que obliga a los maestros queseros a elaborar este manjar de forma tradicional con la leche del ganado que pasta en sus inmediaciones, de modo que su producto final sea único en el mundo.
Desde Cantabria solo se puede acceder al municipio por la Senda de la Peña, que mide 6 km y salva un desnivel de unos 850 metros. El camino está lleno de curvas y en él destaca el Balcón de Pilatos, un mirador natural del Río Urdón que cuenta con una caída de más de 600 metros.