Podemos tacha de «aberración» la construcción de un aparcamiento de dos plantas en Fuente Dé

Podemos ha calificacho como una «aberración en todos los sentidos» el anuncio del consejero de Turismo, Javier López Marcano, de la próxima construcción de un aparcamiento de dos plantas en Fuente Dé. La formación morada ha considerado dicha actuación como «una muestra más del desprecio absoluto que el Gobierno Autonómico siente por nuestro patrimonio natural».
«Masificar aún más la zona no solo tiene consecuencias nefastas para el Parque Nacional Picos de Europa, sino que además puede suponer que los verdaderos turistas de montaña dejen de ver atractiva la zona», han afirmado.
Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, ha opinado que el Patronato de Picos de Europa «debería de impedir su construcción e incluso ser más restrictivo en el acceso al circo glaciar, protegiendo así un patrimonio natural de extraordinario valor que en la actualidad ya está suficientemente masificado». Para del Piñal, el teleférico de Fuente Dé «ya está más masificado de lo que debería, con largas colas hasta en temporada baja», con lo que la obra «carece de sentido hasta para las personas que sólo piensan en atraer a la mayor cantidad de turistas posibles».
También ha valorado que «estos proyectos aberrantes» no son «ninguna sorpresa», ya que «sabíamos que la vuelta de Marcano elevaría el listón del desprecio al medio ambiente y redoblaría la apuesta por el turismo de masas, aunque esto suponga poner en riesgo zonas de especial protección». «No es una buena noticia ni ambiental ni económica», ha añadido.
Además, ha subrayado que «a largo plazo, el objetivo es privatizar hasta el monte, ya que habrá que pagar por acceder a Fuente Dé se haga o no se haga uso del teleférico».
Para Pablo Gómez, responsable de medio ambiente de Podemos Cantabria, «es realmente lamentable que el Gobierno de Cantabria no respete ni los parques nacionales cuando se trata de sumar turistas». Además, «no saben generar empleo en el sector primario, tampoco en el industrial, por lo que solo les queda el turismo y con actuaciones como esta también están poniendo en riesgo su gallina de los huevos de oro», ha apuntado.
«El turismo de naturaleza que tanto bien ha hecho a Liébana viene huyendo de masificaciones, aquí están apostando por la cantidad, no por la calidad y nos va a salir caro», ha sentenciado.