Nuevas restricciones para el comercio, la cultura y el deporte

Los establecimientos, locales comerciales y de servicios, y centros y parques comerciales, de más de 400 metros cuadrados, permanecerán cerrados los sábados, domingos y festivos, salvo los establecimientos de alimentación, bebidas, farmacias y servicios médicos de estos ámbitos.
Las zonas comunes y parques de los centros comerciales «solo se podrán usar para el tránsito de personas y en ningún caso para realizar actividades comerciales». Además, se deberá mantener el sistema de recuento y control de aforo y remitir un informe semanal a la Dirección General de Salud Pública «explicando el número de personas que han estado en el establecimiento y los tramos horarios en los que se ha producido».
En el ámbito laboral, permanecerán cerradas las salas de descanso y estar. Los comedores y salas de reuniones «que sea imprescindible utilizar» reducirán a un tercio su aforo. Los vestuarios limitarán el aforo a la mitad.
Respecto a la cultura (bibliotecas, museos, monumentos, cines, teatros, auditorios o cualquier establecimiento o recinto destinado a actos y espectáculos culturales) se reducen los aforos a un tercio.
En cuanto a las actividades deportivas, se prohíbe la utilización de vestuarios, duchas o espacios habilitados para tal fin, salvo el caso de las piscinas. También se prohíbe la asistencia de público a entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en cualquier instalación de esta índole.
Se suspenden los actos multitudinarios de más de 300 personas. Los eventos que concentren entre 30 y 300 personas precisarán «una evaluación del riesgo del evento y autorización previa de la Dirección General de Salud Pública». Desde las 20.00 hasta las 08.00 horas no se podrán realizar, como hasta ahora, actividades en parques y playas.
Cierre perimetral y toque de queda
Cantabria ha decidido prorrogar durante un mes más la limitación de entrada y salida de la Comunidad Autónoma y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, debido al aumento de los contagios por coronavirus en los últimos días. Así, la región se ha vuelto a situar en nivel 4 de alerta (riesgo extremo).