Los Reyes rinden homenaje al sector primario en su visita a Cantabria

Los Reyes de España han visitado esta mañana el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y el Puerto de Santoña como homenaje a la labor fundamental que ha desempeñado el sector primario durante la pandemia. El Gobierno de Cantabria ha querido que la visita sirva para reconocer la importancia de un sector «clave» para la economía regional y nacional, tal y como ha subrayado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.
En primer lugar han parado en el Ferial de Torrelavega, donde han contemplado una selección de las diferentes razas autóctonas y se han reunido con profesionales del sector.
Más tarde se han desplazado hasta el Puerto de Santoña para conocer la actividad pesquera y la industria de la transformación. También se han reunido con un grupo de rederas y se han subido a bordo del buque ‘Siempre Landera’, antes de contemplar las vistas que ofrece el Mirador de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y visitar la conservera ‘El Consorcio’.
El presidente del Ejecutivo regional ha explicado que los Reyes han tomado «buena nota de lo que significa para Cantabria y para España» el sector primario y de la necesidad de apoyarlo. Asimismo, Revilla confía en que también entienda el mensaje la Unión Europea, a quien reclama un trato justo para ganaderos y agricultores.
«Lo que pretendíamos era poner en relieve un sector clave para los ciudadanos y a veces poco apoyado y comprendido, y creo que se llevan una impresión de sus necesidades. Han hecho preguntas, sobre todo la reina, y han tenido una visión global de un sector clave de la economía española y mundial», ha concluido el presidente.
Para finalizar el paso de los Reyes por Cantabria, el Gobierno regional les ha obsequiado con una muestra representativa de los productos agroalimentarios de Cantabria: sobaos El Andral, vino blanco Behetría de Cieza selección barrica, vino tinto Lusía, chocolates artesanos Monper de anchoa y mojito, miel Colmenares de Vendejo, queso ahumado de vaca Río Deva madurado, queso de oveja Río Deva madurado, queso de nata La Pasiega de Peña Pelada, queso picón Bejes-Tresviso Javier Campo, bonito del norte, ventresca de bonito y anchoas de Consorcio y chuletas de vaca tudanca de la Federación de Razas Cárnicas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega les ha entregado una placa conmemorativa de la visita en el año en que se cumple el 125 aniversario de la ciudad. El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, también les ha entregado un escudo del Ayuntamiento y un lote de libros sobre el municipio.