Las condiciones climatológicas dificultan la segunda jornada de búsqueda del montañero desaparecido en Picos de Europa

La búsqueda del corredor de montaña de 49 años y vecino de Llanes, desaparecido desde este sábado en Picos de Europa, se ha reanudado este martes a las 7.00 horas, tal y como estaba previsto, y se ha intensificado en la zona del Casetón de Andara y del Pico Mancondiú, situadas a una altitud superior de 2.000 metros.
El dispositivo de búsqueda ha estado compuesto por 22 efectivos del GREIM de Potes, Cangas de Onís (Asturias), Sabero (León) y Trives (Orense), además de la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil de Asturias.
Sin embargo, la aeronave ha tenido que abandonar el operativo a media mañana debido a las condiciones climatológicas adversas, puesto que los fuertes vientos de oeste de más de 30 nudos y las intensas nevadas que han acumulado hasta 30 centímetros de nieve polvo han complicado enormemente la búsqueda tanto por aire como por tierra.
En la jornada del martes el dispositivo de búsqueda se centrará en el área que comprende el Jito Escaranadi, Pico Boru, Casetón de Ándara, Pica del Manondiú, La gobia y Entrecuetos, ya que en las zonas de alta montaña la acumulación de nieve es mayor y se ha evaluado la casi nula posibilidad de que el montañero se encuentre en esa zona.
Para ello, el personal se dividirá en cuatro equipos de trabajo, de los cuales dos participarán en horario de mañana y los otros dos por la tarde. Si la meteorología lo permite, también se contará con el apoyo del UHEL Asturias y Bomberos Asturias, así como de guías caninos tanto de la Guardia Civil como del Principado.