La Mancomunidad presenta el Diagnóstico previo y las propuestas de acción para el Plan de Igualdad en Liébana y Peñarrubia

El Centro de Estudios Lebaniegos ha acogido este viernes la presentación del ‘Diagnóstico previo y propuestas de acciones para el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia’, que pronto estará disponible en el blog de la Agencia de Desarrollo Local de dicha entidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.
Asimismo, la coordinadora de Ágora, Marisa Rebolledo, ha llevado a cabo la ponencia ‘El trabajo invisible de las mujeres’ y Virginia Salas ha amenizado la jornada con la performance teatral ‘En qué trabajo cuando no trabajo’.
Paz Ulloa, que intervino de forma telemática, ha presentado el diagnóstino previo, cuyo objetivo es «conocer la realidad actual en la Mancomunidad «, puesto que es lo que «permite identificar los problemas y las oportunidades, y definir el Plan de Igualdad», que tendrá una vigencia de dos años.
Los datos recabados mediante una metodología participativa han revelado que la situación actual de la comarca está marcada por una población envejecida y una importante falta de natalidad, una economía centrada en el sector servicios con un empleo precario y la dificultad de movilidad en transporte público, entre otras problemáticas.
Por todo ello, Ulloa ha sugerido algunas medidas con las que solventar las cuestiones citadas, tales como la creación de una comisión feminista permanente, la garantización de perspectiva de género, el uso de lenguaje inclusivo, charlas y talleres para el personal de las corporaciones locales y un Plan de Igualdad para el personal de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la conforman.
En definitiva, la especialista en género ha establecido como objetivos prioritarios la detección de la violencia de género en el territorio, la transversalización de la perspectiva de género, y el apoyo al empleo de las mujeres con condiciones laborales dignas.

La directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, asiste a la presentación del Diagnóstico para el Plan de Igualdad de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.
Por su parte, Marisa Rebolledo ha hablado sobre la importancia de la corresponsabilidad para la implantación de una «igualdad real», ya que cree que la mujer se ha incorporado al mercado laboral pero el hombre no lo ha hecho de la misma manera en las labores domésticas.
Además, Rebolledo ha apoyado su intervención con datos estimados por el Banco Mundial en 2002, los cuales evidencian la desigualdad económica y laboral existente entre géneros.
En el evento han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, algunos alcaldes de la comarca, representantes del Grupo de Acción Local Liébana y responsables de los servicios sociales y de la Agencia de Desarrollo Local.