IU demanda una norma que permita la venta directa de productores primarios a los consumidores finales

Izquierda Unida, que no tiene representación en el Parlamento de Cantabria, ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que solicita una norma «que dé cobertura a la venta directa de productores primarios a los consumidores finales». La iniciativa ya ha sido presentada a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria.
El proyecto refleja tres propuestas para fomentar este tipo de producción «y eliminar algunas de las trabas que están frenando su desarrollo», como son «las lagunas legales, la atomización de la oferta, la escasez de ayudas públicas específicas y la renuncia a la financiación preferente de los fondos comunitarios».
La propuesta también pretende facilitar el acceso de los pequeños productores locales a las compras públicas (comedores escolares, hospitales…).
Además, la formación política considera que esta iniciativa podría «tener un impacto ambiental positivo en la medida en que consigan disminuir el consumo energético que acarrea el transporte a largas distancias».
El portavoz autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha apuntado que la crisis sanitaria ha recordado la importancia estratégica del abastecimiento de alimentos y el papel fundamental de los trabajadores del sector en dicha tarea.
Asimismo, ha asegurado que este tipo de producción «puede contribuir de forma significativa a la creación de nuevos empleos en el medio rural, tanto en la actividad agro- ganadera directa como en las tareas de comercialización y otros sectores vinculados, como el suministro de insumos».