Gómez, sobre La Cántabra: «La parte hecha se va a quedar así mientras no haya una sentencia judicial que se pronuncie en un sentido u otro»

Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Potes y de Patrimonio Cultural se han reunido esta mañana en la sede de Patrimonio Cultural, en Santander, en busca de una solución para la calle Cántabra, la cual se encuentra paralizada desde hace dos semanas porque «no respeta el plan de conjunto histórico artístico del casco urbano» de la villa, según ha concluido la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El alcalde de Potes, Javier Gómez (PP) ha asegurado que «la parte hecha se va a quedar así mientras no haya una sentencia judicial que se pronuncie en un sentido u otro», y ha manifestado que «nuestra preocupación, y a lo que se debe la reunión que hemos mantenido esta mañana, es la parte que queda sin hacer, porque somos conscientes de la necesidad de asegurar y terminar la calle en el menor plazo posible».
Por ello, «nos urge muchísimo que nos den una respuesta a la propuesta que les hemos trasladado, o también somos receptivos de otras que nos propongan ellos», ha dicho.
Según ha explicado Gómez, los servicios técnicos y jurídicos del consistorio han comunicado a la Dirección General de Patrimonio, en dicha reunión, que «respetamos los informes que tienen en cuanto a que no cumplimos con la legalidad del cumplimiento del Plan Especial», aunque «nosotros entendemos que sí lo cumplimos».
Por este motivo, «vamos a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para que sean ellos, en última estancia, quien dirima esta circunstancia».
«Mientras tanto», ha continuado Gómez, «como tenemos tres cuartos de calle hecha y un cuarto de ella sin hacer, y abundando en la buena disposición que tiene la Dirección de Patrimonio de colaborar y de diálogo con el Ayuntamiento de Potes, y deseando el bien de los vecinos y de los negocios de hostelería y en la próxima apertura, que todos deseamos que sea cuanto antes mejor, les hemos trasladado una propuesta del finalizado de la calle mientras el Tribunal de Justicia no emita una sentencia y diga en que término se tiene que finalizar la calle».
«Lo que hemos transmitido a Patrimonio es una propuesta de acabado de la cuarta parte de calle que falta por concluir», ha insistido. «Ellos han quedado en estudiar esta propuesta que les hemos transmitido y comunicárnoslo en 48 horas», ha afirmado.
Además, ha reiterado que «todo» se debe al «interés de no perjudicar a los vecinos, y más allá de los avatares judiciales que tengamos la Dirección y el Ayuntamiento, no perjudicar a los vecinos ni en accesibilidad ni en la posibilidad de explotar sus negocios».
Por su parte, Zoraida Hijosa, directora de Patrimonio Cultural, ha asegurado que «Patrimonio ha ido a la reunión con la firme propuesta de colaborar». «Una reunión», ha reiterado Hijosa, celebrada para «intentar llegar a un acuerdo y no tener que ir a juicio».
Sin embargo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Potes «no se ha planteado ninguna propuesta acorde a lo dispuesto en la normativa de Patrimonio Cultural». Además, la directora de Patrimonio ha añadido que «los técnicos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte han propuesto diversas soluciones al Ayuntamiento, pero ninguna de ellas ha sido aceptada»