Patrimonio Cultural paraliza la obra de la Calle Cántabra de Potes

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha dado la orden de paralizar la obra de la Calle Cántabra de Potes, puesto que esta intervención «no respeta el plan de conjunto histórico artístico del casco urbano», según ha podido confirmar InfoLiébana. La actuación podría estar «infringiendo el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la villa y las medidas particulares del Plan General de Ordenación Urbana en relación con el Conjunto Histórico».
El Ayuntamiento de Potes había puesto en marcha la sustitución del empedrado tradicional de La Cántabra por baldosas, después de someter esta calle a una obra de saneamiento. Para evitar dicha actuación, se había iniciado una campaña en Change.org , la cual acumula más de 200 firmas.
La renovación del suelo ha desatado numerosas críticas a través de las redes sociales por parte de los vecinos de Liébana y de diversos movimientos sociales de Cantabria desde que estos se hicieron eco de la nueva imagen que presentaría La Cántabra tras la finalización de dichas obras.
Patrimonio Cultural de Cantabria
El Ejecutivo, en una resolución firmada por la directora general, Zoraida Hijosa, ha solicitado al Ayuntamiento el proyecto, informes y demás documentación administrativa relativa a la autorización y aprobación de la obra.
La actuación que se está llevando a cabo en el Conjunto Histórico de Potes «podría comprometer la pervivencia de valores que hacen reconocible el Conjunto Histórico de Potes e infringir el artículo 53.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que establece que en los Conjuntos Históricos se mantendrán las características ambientales del Conjunto», tal y como recoge la resolución del Ejecutivo, en la que además se alude a que dichas obras «podrían infringir también las medidas particulares del PGOU en relación con el Conjunto Histórico, concretamente el apartado 8.1.12 del PGOU que prescribe la utilización de materiales tradicionales como el adoquín o el empedrado».
Por todo ello, la Dirección General del Patrimonio ha ordenado al Ayuntamiento la paralización inmediata de esas obras, y le ha solicitado el proyecto, informes y demás documentación administrativa relativa a la autorización y aprobación de la obra, ya que el Consistorio no había cumplido con el trámite de notificar la licencia de obra concedida o la autorización de las obras, tal y como exige el artículo 64.4 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre de Patrimonio Cultural de Cantabria (LPCC) y el artículo 20.4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (LPHE).