Patrimonio y el Ayuntamiento de Potes se reúnen este martes en busca de una solución para La Cántabra

Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio y Memoria Histórica de Cantabria, ha hablado sobre la paralización de las obras de la Calle Cántabra de Potes en una entrevista realizada por elDiario.es Cantabria, en la que también ha desvelado que este martes 16 de febrero se celebrará una reunión técnica.
En la entrevista, Hijosa ha explicado que la Dirección General de Patrimonio ha paralizado la obra de La Cántabra «ejerciendo su competencia», puesto que Patrimonio Cultural tiene «la potestad de paralizar y, si fuera preciso, ordenar su reconstrucción o demolición» de aquellas obras «contrarias al Plan Especial de Protección» con el que cuenta la capital lebaniega.
Hijosa ha justificado que esta decisión se ha tomado «para evitar posibles daños irreparables al patrimonio». Además, ha añadido que «uno de los pasos que el Ayuntamiento debiera haber dado es informar debidamente a la Consejería en un plazo máximo de diez días de la obra que pretendía llevar a cabo dentro del Conjunto, cosa que no ha sucedido».
No obstante, la Dirección General ha trasladado al Consistorio su disponibilidad y colaboración para buscar una solución que cumpla con la normativa y sea satisfactoria tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos del municipio.
Igualmente, Hijosa ha afirmado que existe una «fluida relación» entre los técnicos de Patrimonio y los del Ayuntamiento de la villa para dar con dicha solución lo más rápido posible.

Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio y Memoria Histórica de Cantabria.
«Actuaríamos en cualesquiera de los más de 20 conjuntos históricos declarados BIC, gobierne quien gobierne»
Ante las acusaciones de «sectarismo» por parte del Partido Popular, Hijosa ha defendido que «esta Dirección General trabaja única y exclusivamente en la línea de la defensa de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, signo inequívoco de nuestra riqueza cultural» por lo que «se han tenido en cuenta criterios estrictamente técnicos y jurídicos».
Asimismo, la directora general de Patrimonio ha asegurado que «actuaríamos en cualesquiera de los más de 20 conjuntos históricos declarados BIC, gobierne quien gobierne».
Respecto al expediente administrativo solicitado por el PP, Hijosa ha afirmado que «no tendremos ningún problema en entregarles la documentación obrante en él» en cuanto la Dirección General reciba dicha petición, ya que hasta ahora «no ha llegado ninguna petición formal», sino que el Partido Popular «lo ha reclamado en los periódicos».