Fallece un hombre de 72 años al caer 90 metros en el entorno de Horcados Rojos

Un varón de 72 años falleció durante la tarde del martes tras sufrir una caída y precipitarse unos 90 metros en Picos de Europa. El accidente tuvo lugar en el entorno de Horcados Rojos, donde los efectivos del GREIM recuperaron el cuerpo de madrugada.
Las personas que le acompañaban acudieron a Cabaña Verónica a solicitar ayuda y el guarda del refugio dio el aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos antes de las 17.00 horas.
En ese momento se movilizó al equipo de intervención del Protección Civil, a bomberos del 112 de Cantabria y al GREIM de la Guardia Civil, y se informó de la situación al 112 de Asturias, que procedió a movilizar recursos del Principado.
Apesar de que la localización del accidente es territorio asturiano, la compleja meteorología propició que ambas comunidades enviaran efectivos para efectuar el rescate.
Así pues, el helicóptero del Gobierno de Cantabria no pudo volar a la zona por la niebla y el del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) hizo un primer intento de salida, teniendo que abortar la misión, por lo que se mantuvo el operativo por tierra.
Por su parte, el guarda de montaña acudió hasta el lugar en el que se encontraba la víctima y, una vez de regreso a Cabaña Verónica, informó de la situación al 112 de Cantabria. Después se le transfirió con la médico del equipo de intervención de Protección Civil que, junto a bomberos del 112, se encontraban en las proximidades de los Invernales de Igüedri.
El fallecido no presentaba constantes vitales y tenía lesiones incompatibles con la vida que confirmaban la muerte del montañero.
La mejora de las condiciones meteorológicas permitió que el helicóptero del SEPA realizara un segundo intento, consiguiendo así dejar a la médico y al rescatador del servicio asturiano en Horcados Rojos, para continuar la aproximación a pie.
Ambos accedieron hasta el cuerpo y prepararon su evacuación a la espera de la llegada de más efectivos. Finalmente, los agentes del GREIM le sacaron de la zona en la que se encontraba y le portearon hasta una zona accesible para vehículos.
El equipo de rescate del SEPA, que ha pasado la noche en Cabaña Verónica, se encuentra organizando el operativo para la evacuación de los cuatro compañeros del afectado.