El río Deva alcanza esta madrugada el nivel de prealerta

La cuenca del río Deva, junto con la del Asón, son las únicas que se encuentran en actualmente nivel de prealerta, puesto que la situación del resto de los ríos de Cantabria están en niveles normales. Aún así, el Ejecutivo regional mantiene las labores de apoyo y seguimiento.
El río Deva ha entrado en nivel de prealerta a las 4.30 horas del viernes, tras alcanzar en ese momento los 1,813 metros. Además, el caudal ha incrementado hasta los 1,910 metros a las 8.00 horas, el nivel más alto registrado hasta ahora.
Sin embargo, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), que se mantiene en el nivel cero, dada la ausencia de incidentes significativos con inundaciones localizadas y que pueden ser resueltas con los efectivos disponibles en cada zona.
Debido a esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en tres puntos de Cantabria.

Argayo en Los Llanos./ Ayuntamiento de Camaleño.
Incidencias en carretera
El Ayuntamiento de Camaleño ha informado, a través de sus redes sociales, de un corte de carretera a la altura del punto limpio en Los Llanos, en la carretera autonómica CA-185 de Potes a Fuente Dé, con motivo de argayo. Los servicios de carreteras están trabajando desde hace horas para reparar dicha incidencia, la cual ha provocado el cierre del teleférico de Fuente Dé.
No obstante, se ha habilitado el paso por el camino de Subiedes, aunque el consistorio ruega que «solo se utilice por motivos de urgencia».
Puede consultar el estado de las carreteras en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.

Incidencia en la CA-185, de Potes a Fuente Dé.