El río Deva roza el nivel de prealerta

El nivel del río Deva se sitúa en 1,75 metros a su paso por Ojedo, por lo que se encuentra en nivel de seguimiento, rozando así el nivel de prealerta en el que entraría si superase los 1,8 metros, tal y como ocurrió a las 17.15 horas de este jueves, puesto que llegó a alcanzar los 1,814 metros.
El Gobierno de Cantabria está realizando un estrecho seguimiento de las cuencas del Deva, Asón y Pas-Miera por la crecida de los cauces, que ha provocado la activación del Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (INUNACNT) a las 14.00 horas de este jueves.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido en las instalaciones del 112 analizando la situación en tiempo real y coordinando los medios y las intervenciones preventivas y correctivas que se están llevando a cabo en las zonas afectadas.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha ofrecido el primer informe de situación del Plan de Inundaciones, en el que ha expresado su preocupación por la próxima pleamar, prevista para cerca de las 21.00 horas, y la persistencia de las lluvias que mantendrán su intensidad hasta las 22.00 horas, por lo que se «intensificarán» las labores de seguimiento y vigilancia que se realiza desde el CECOP.

El río Deva a su paso por Potes./ Mario Castaño.
Retirada de lodo y piedras
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha retirado de la carretera lodo y piedras desprendidas en varios puntos de Liébana, tal y como han indicado a través de sus redes sociales.

El Servicio de Emergencias retiran obstáculos de la calzada./ 112 Cantabria.