El GREIM evacúa a tres montañeros a 2.550 metros de altura en el Espolón de los Franceses

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes han rescatado este sábado a tres montañeros que se encontraban enriscados a 2.550 metros de altura en Peña Vieja, en la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses.
Los rescatados son dos hombres y una mujer, de 63, 49 y 44 años de edad, vecinos de las Islas Baleares. Los escaladores se encontraban en perfecto estado.
La Guardia Civil recibió el aviso a las 19.15 horas, por parte del servicio 112, sobre la existencia de unos montañeros con problemas para continuar por la vía de escalada por sus medios.
Los GREIM se dirigieron a la estación superior del teleférico de Fuente Dé mientras, a su vez, solicitaban la presencia del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias para agilizar el rescate. Sin embargo, los pilotos de la aeronave comunicaron que les era imposible llegar a la zona debido a la niebla existente en la costa, por lo que se activó el helicóptero de la Guardia Civil con base en León.
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil localizaron a los tres escaladores haciendo señales luminosas con un frontal. Los pilotos realizaron un apoyo parcial de uno de los patines de la aeronave sobre la montaña, descendiendo los GREIM a la vía de escalada para evacuar a los montañeros.
El helicóptero de la Guardia Civil tomó tierra sobre las 21.45 horas en la estación superior de Fuente Dé, desde donde los rescatados fueron trasladados hasta su alojamiento.
Otros rescates en agosto
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria rescataron el pasado 3 de agosto a cuatro montañeros de 25 y 26 años en Peña Remoña tras pasar la noche en la montaña.
A las 2.30 horas de la noche del 7 de agosto se llevó a cabo otro rescate en el que auxiliaron a dos senderistas, un hombre y una mujer de 40 y 42 años, desorientados por la niebla y la caída de la noche en un valle muy aislado entre Cantabria y León, en la zona conocida como valle de Somo.