Diego Díaz Pando se proclama campeón de Cantabria y tercero de España en la especialidad de Kilómetro Vertical

Tercero en la Copa de España, primero de Cantabria y campeón de la Copa de Cantabria. Estos son los logros conseguidos por el lebaniego Diego Díaz Pando en la especialidad de Kilómetro Vertical en las últimas semanas.
Diego (Lebeña, 1986) es electricista de profesión y, desde hace seis años, dedica su tiempo libre a entrenar para este tipo de carreras en las que, con frecuencia, ocupa alguno de los peldaños del podio.
De hecho, quedó tercero tanto en la Subida a Tresviso como en Castro Valnera y alcanzó el segundo puesto en la XII edición del Km Vertical de Fuente Dé, celebrada el pasado sábado, con un tiempo de 35 minutos y cuatro segundos.
Esta «exigente» disciplina consta de un recorrido corto en distancia -unos tres o cuatro kilómetros- y un kilómetro de desnivel, por lo que «es lo que más se adapta al terreno y desnivel que tenemos en Liébana, así como al tiempo del que dispongo para entrenar», reconoce Diego.
El deportista, que anteriormente jugó al futbol y compitió en moto, considera que la especialidad en la que compite «se adapta a todo el mundo», pero subraya que «la competencia es llegar arriba en esos tiempos» y la satisfacción respecto al resultado «depende con quién te midas».
El lebaniego, que también se ha proclamado campeón de España por equipos en uno de los dos maratones que ha corrido, cree que la carrera más dura a la que se ha enfrentado es el Desafio Cantabria, en la que hace cinco años obtuvo la cuarta posición y le supuso una operación de menisco.

Diego Díaz Pando, segundo en la última edición del Km Vertical de Fuente Dé./ Organización.
Por su parte, el Kilómetro Vertical de Fuente Dé es para Diego la mejor competición, puesto que «donde más gusta ganar es en casa» y «siempre intento estar en el podio». No obstante, el deportista destaca el nivel deportivo de la maratón Zegama, ya que «reúne a los mejores de todo el mundo».