Cicera, Pueblo de Cantabria 2022

Cicera (Peñarrubia) ha recibido este miércoles por unanimidad el Premio Pueblo de Cantabria 2022, dotado con 130.000 euros, por ser la candidatura que «mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos del premio debido a la calidad de la propuesta presentada, así como por la implicación tanto del municipio como de los vecinos en mantener y mejorar su pueblo», ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

Cicera es nombrado Pueblo de Cantabria 2022.
El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha explicado a InfoLiébana que con el dinero del premio se intentará «soterrar los cables, terminar de urbanizar algunas calles, tapar con madera los contenedores situados en la entrada del pueblo…». «Ideas tenemos mogollón», ha asegurado.
Respecto a la candidatura presentada, el consejero ha destado la «privilegiada» ubicación en la que se encuentra esta localidad, en un «cruce de caminos como el del Jubileo», que permite «conocer un patrimonio importantísimo».
Además, ha resaltado que Cicera «ha sido capaz de recuperar los elementos que le identifican» y «no ha parado de realizar pequeñas intervenciones para mejorar la vida de sus habitantes», algunas de ellas con los accésit que han ganado en ediciones anteriores.

Obra de arte urbano en Cicera.
Durante el acto, Gochicoa ha contactado con el regidor municipal, Secundino Caso, quien ha manifestado su alegría y su sorpresa al recibir este galardón y no ha dudado en ir a comunicárselo a sus vecinos de inmediato. «Es un día especial después de muchos años siendo finalista», ha dicho.
En la misma línea, Caso ha puesto en valor «la implicación y la capacidad de reinventarse» de sus vecinos para conservar patrimonio. «Es importantísimo que la gente se sienta que hay que conservar los pueblos para que quieran quedarse a vivir aquí», ha subrayado el regidor.
Así, próximamente se analizarán las obras y en 2023 se realizará un acto oficial para comprobar el resultado final de las mismas.
Por su parte, Valdecilla (Medio Cudeyo) y Barcenilla de Piélagos recibirán un accésit de 10.000 euros.

Vista panorámica de Cicera.
Premio Pueblo de Cantabria
El galardón está destinado a ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Autónoma para el reconocimiento de aquella actuación en infraestructura municipal, en pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes, más representativa de la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los habitantes de los pueblos cántabros o que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio de la región.
Los pueblos que hasta ahora han recibido este premio son Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío, 2016; Mogrovejo (Camaleño), 2017; Esles de Cayón en 2018; Barriopalacio en 2019; Pujayo en 2020 y Riocorvo en 2021.