Cantabria solicitará un precio digno para la leche

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido este jueves 2 de julio la Mesa Regional Láctea, en la que la administración y los representantes de los productores, las industrias, los distribuidores y los consumidores de la cadena alimentaria han acordado por consenso que Cantabria solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tome medidas que permitan garantizar un precio justo a los productores de leche.
La Mesa ha acordado determinar los costes de producción en todos los eslabones de dicha cadena, especialmente en la producción. Así, serán los propios productores los que inicien el proceso de fijación del precio final de la leche. «Tiene que ser un proceso de abajo hacia arriba», ha insistido Blanco. Además, han determinado la necesidad de un proyecto inversor en la Comunidad Autónoma para dar valor añadido a la leche que se produce en la región y que actualmente se transforma en otras comunidades autónomas.
Blanco también ha anunciado la publicación de una nueva ayuda destinada a primar la producción de vacuno lechero en Cantabria ligado a la tierra, con una dotación presupuestaria de 700.000 euros para beneficiar al 80% de los ganaderos.