Cantabria continúa en riesgo muy alto por COVID-19

Cantabria tiene un total de 34 pacientes con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que el nivel de riesgo es aún muy alto. Esta cifra equivale a todas las camas UCI que son necesarias para atender otras patologías en circunstancias normales (entre 30 y 40).
Uno de cada cinco pacientes ingresados con coronavirus precisa UCI debido a su extrema gravedad, lo que indica que «no debemos bajar la guardia y hay que seguir insistiendo en las medidas de responsabilidad individual y colectiva» para evitar el colapso de los servicios sanitarios.
La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Trinitario Pina, han detallado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en Cantabria que «si bien pueden inducir una leve mejora, la situación sigue siendo de nivel 4, es decir, riesgo muy alto».
Perfil de los positivos
El 62% de los casos positivos tienen entre 15 y 60 años, mientras que el 25% son mayores de 60 años. Así, la edad media se sitúa en 43 años. Por sexos, el 53% son mujeres y el 47% varones. Además, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 445 casos por 100.000 habitantes.
La cifra de casos activos superan los 4.000. Respecto a los hospitalizados, la semana pasada finalizó con 184 personas ingresadas en los hospitales cántabros, de los que 115 (62,5%) son varones y 69 (37,5%) mujeres. La media de edad se situó en torno a los 75 años. El 77% de los casos ingresó por neumonía.
Brotes en exteriores
Paloma Navas ha alertado del aumento de contagios en el exterior. «Que haya más riesgo en el interior no significa bajar la guardia fuera». Los exteriores no dan inmunidad, por lo que la distancia social de al menos un metro y medio, el uso de mascarilla y la higiene de manos son los únicos factores que disminuyen el riesgo, ha explicado.
Navas ha insistido en que es importante limitar el contacto social a nuestra burbuja de convivencia, porque si «alguien rompe la burbuja y mantiene relación sin protección con otra persona, toda su burbuja está en riesgo».