Cabezón de Liébana renueva el alumbrado público de Cahecho, Piasca y Cambarco

Cabezón de Liébana ha estrenado esta semana diversas obras de mejora de los entornos y la iluminación de Cahecho, Cambarco y Piasca. Así pues, se ha renovado el alumbrado público de las tres localidades citadas y se han iluminado la Iglesia de Santa María de Piasca, el Mirador de Liébana (Cahecho) y la ermita rupestre de Cambarco.
Estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana por un importe total de 48.222 euros, han consistido en la instalación de unos 70 nuevos puntos de tecnología de luz LED «por su alto rendimiento lumínico y su gran ahorro energético», ya que son «hasta un 60% más eficientes energéticamente que el alumbrado anterior.
De esta manera, «se consigue tener un alumbrado acorde con las necesidades actuales, mantener una estética apropiada con el entorno, tener un gran ahorro de energía y, sobre todo, conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para el viandante, evitando así el riesgo de posibles contactos eléctricos por derivaciones».
No obstante, se ha puesto especial atención, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en que la ubicación de la nueva iluminación de la Iglesia de Santa María de Piasca, Bien de Interés Cultural, «realce los valores propios del espacio sin afectar más allá del entorno de templo».

Nueva iluminación de la Iglesia de Santa María de Piasca.
El objetivo de este proyecto es «desarrollar e impulsar tres de los núcleos rurales más significativos del municipio mediante la mejora de sus elementos diferenciadores«, así como «potenciar su atractivo cultural y paisajístico, acentuando las posibilidades de atracción turística e incidiendo positivamente en la actividad económica».
Así, «se mejora el aspecto de los tres espacios, se incorpora la posibilidad de disfrutar de nuevas sensaciones que otorga el horario nocturno, se incrementa la seguridad de las personas y se consiguen entornos más eficientes y sostenibles energéticamente«.
A la inauguración de la nueva iluminación, que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de noviembre a las 18.00 horas, asistieron el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, representantes de la empresa ejecutora y vecinos del municipio.