La Asociación Andruido en La Paré de Piasca sorprende a su presidente: Ismael recibe la distinción como ‘Campaneru de La Paré’

La Asociación Andruido en La Paré de Piasca sorprendió el pasado sábado a su presidente desde hace 14 años, Ismael Blanco, al otorgarle la distinción como ‘Campaneru de La Paré’: «Esto no os lo perdono en la vida», ha dicho el galardonado entre vítores y el sonido de los campanos.
El también premiado Tino Cueto, nombrado Socio de Honor, ha puesto en valor el esfuerzo y la labor que realizan los miembros de la asociación a lo largo de todo el año para organizar el carnaval, así como la transmisión de esta tradición a las nuevas generaciones, algo que «llevan haciéndolo así durante muchas décadas». «Es un orgullo y un ejemplo para todos que haya una asociación que luche por la identidad de su pueblo que, al final, nos engloba a todos, es patrimonio de todos», ha incidido.
Asimismo, las mascaradas invitadas -Caretos de Parada (Portugal), La Visparra de San Martín de Castañeda (Zamora) y El Atenazador de San Vicente de la Cabeza (Zamora)-, el Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana y la community manager de la asociación Andruido en La Paré de Piasca, Andrea Barrio, recibieron una distinción por su colaboración en el evento.
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha considerado esta celebración como «un orgullo no solo para vuestro pueblo y vuestra comarca, sino para toda Cantabria». «Significa mucho ver cómo generaciones de vecinos y vecinas de Piasca van asumiendo la responsabilidad no solo de que esta tradición no se pierda, sino de que vaya creciendo», ha reiterado.
El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz, calificó la celebración como «una fecha referente en Liébana», equiparándola así a otras «más reconocidas» que también se desarrollan en el municipio, como La Santuca. De este modo, ha instado a los vecinos de Piasca a «que sigan con esta actitud y no pierdan estas costumbres».
Al comienzo del acto se recordó la figura de Juan Álvarez Lombraña ‘Juanito’ como «la verdadera estampa de un médico rural y un vecino de sus vecinos» por su reciente fallecimiento.
Fotogalería
Reconocimientos
Leyre entrega a su padre Ismael la condecoración como ‘Campaneru en La Paré’.

Leyre entrega a su padre Ismael la condecoración como ‘Campaneru en La Paré’.

La Asociación Andruido en La Paré de Piasca nombra a su presidente, Ismael Blanco, ‘Campaneru en La Paré’.

El periodista Tino Cueto es nombrado Socio de Honor por la Asociación Andruido en La Paré de Piasca.

Andrea Barrio recibe un detalle por su labor como community manager de la Asociación Andruido en La Paré de Piasca.

Andrea Barrio recibe un detalle por su labor como community manager de la Asociación Andruido en La Paré de Piasca.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, recibe un detalle de la Asociación Andruido en La Paré de Piasca.
Exposición fotográfica