Pilar Sebrango imparte este domingo una experiencia lanera en Lerones: «Para los niños es una experiencia sensorial»

La entidad NansaNatural ha organizado este domingo, en horario de 10.30 a 13.00 horas, una experiencia lanera impartida en Lerones por la ganadera lebaniega Pilar Sebrango en la que mostrará cómo es el trabajo diario de un ganadero con pastos de montaña y cuáles son los cuidados necesarios para mantener un rebaño de ovejas. «Para los niños es una experiencia sensorial, no solo emocional», ha puntualizado.
«El objetivo principal es que los participantes tengan un contacto directo con el origen del jersey de lana que llevan puesto, que vean que las cosas no salen de las estanterías de las tiendas», ha explicado Pilar. Se trata de «tender puentes entre ciudad y pueblo», ha incidido.
Durante la actividad, los asistentes tendrán un contacto directo con el rebaño de Pilar, formado por más de 60 ovejas, y después llevarán a cabo el trabajo duro: la limpieza de un vellón. «Es un proceso que a mí, personalmente, me relaja muchísimo», ha confiesado Pilar.
Para ello, primero se lavará la lana en el lavadero del pueblo y se abrirá para ver las fibras y comprobar que «todo está bien». Posteriormente, se limpia para dejarlas «perfectamente preparadas» y que las hilanderas conviertan dicha lana en distintos objetos como prendas de ropa o jabón enfieltrado.
Como obsequio, los participantes se llevarán un jabón enfieltrado de Beatus Ille & CIA, puesto que estos jabones naturales envueltos en lana «aportan propiedades anti bacterianas que impiden la creación de gérmenes y bacterias».
En cada grupo habrá un mínimo de cinco adultos. El precio de la actividad es de 23 euros por adulto y seis euros para niños de siete a 12 años, mientras que será gratuita para menores de siete.

Experiencia lanera en Liébana.