Peridis vuelve a Liébana para recibir la Estela de Oro de la Sociedad Cántabra de Escritores

La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) concederá la Estela de Oro a las 12.30 horas de este domingo, festividad de San Beato de Liébana -primer escritor cántabro documentado- y Día de las Letras de Cantabria, al escritor, editorialista gráfico, arquitecto, dibujante y divulgador del patrimonio cultural José María Pérez González, conocido como ‘Peridis’. «El mayor homenaje es saber que vas a un sitio del que saliste de pequeño, que no has salido nunca del todo porque lo llevas en el corazón, en la memoria y en las venas«, ha reconocido a InfoLiébana.
Según ha confesado, «los premios que más se agradecen son los que vienen de los propios compañeros«. «Que te reconozcan el esfuerzo que haces es muy satisfactorio», ha manifestado agradecido. En esta línea, el dibujante considera que «es mucho más entrañable» cuando se lo otorgan en su lugar natal.
La designación de esta condecoración ha sido tomada de manera unánime por la Junta Directiva de dicha entidad como «reconocimiento a la intensa labor» del divulgador.
El acto, patrocinado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. La ambientación musical estará a cargo de la Coral de Liébana bajo la dirección de Santiago González Fuente.
La finalidad de este evento, que celebra su XII edición, es fomentar el recuerdo de todos los escritores de Cantabria, al margen de su popularidad.
Además, la SCE también presentará este domingo, a las 11.00 horas, la edición facsimilar del Cartulario Medieval de Piasca (948-1289), cuyo original se conserva, en condiciones muy delicadas, en la Biblioteca Municipal de Santander.
La presentación de este documento se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María la Real de Piasca (Cabezón de Liébana), con la intervención del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, Jesús Ángel Solórzano Telechea, y se repartirán ejemplares a las bibliotecas de Cantabria, así como a los asistentes al acto en Potes.

El arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez González ‘Peridis’ (Frama, 1941)./ Jesús Herrán.
Trayectoria
José María Pérez González ‘Peridis’ nació en Frama (Cabezón de Liébana) el 28 de septiembre de 1941. A los tres años se trasladó -o lo llevaron, según matiza él mismo- a Palencia, cuya prensa local se convirtió en la cuna de quien es hoy un legendario editorialista gráfico.
Más de una década después, ‘Peridis’ fijó su residencia en Madrid, donde compatibilizó el servicio militar obligatorio con los estudios de Arquitectura. En este ámbito, ‘Peridis’ ha participado en relevantes proyectos de rehabilitación para la conservación del patrimonio nacional, como son la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid como paraninfo y sede de congresos o la construcción del monumento a los atentados del 11M en El Pozo.
Al margen de su profesión, su carrera como dibujante se ha desarrollado principalmente en El País, una cabecera en la que ha publicado sus famosas caricaturas desde el lanzamiento de su primer número en 1976.
Tras fundar la Asociación de Amigos del monasterio de Aguilar de Campoo para la rehabilitación del templo, el arquitecto creó el Centro de Estudios del Románico con la finalidad de promover actividades culturales para la defensa del patrimonio y constituyó la Fundación Santa María la Real.
Asimismo, el divulgador impulsó las Escuelas Taller, en las que multitud de jóvenes se han formado para compaginar el trabajo con el aprendizaje de un oficio.
En los años 2000, además de crear la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica junto a un equipo de profesionales de distintas disciplinas –historia, fotografía, arquitectura…-, dio el salto a la televisión con la serie ‘Las claves del Románico’.
Hace unos años, ‘Peridis’ dio el paso de embarcarse en la andanza de la escritura “porque me divertía”, puesto que “es un medio expresivo para contar cosas que no cuentas con el dibujo”. De este modo, el escritor ha publicado una veintena de libros sobre humor, sátira política y divulgación del arte como Peregrinar a Liébana (2000); Peridis Sin complejos ‘Los mejores dibujos publicados en ’El País’’ (2004); La luz y el misterio de las catedrales (2012); la Trilogía de la Reconquista, formada por las novelas históricas Esperando al Rey (2014),La maldición de la reina Leonor (2016) y La Reina sin Reino (2018); Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), y El corazón con que vivo, que recibió el Premio Primavera de Novela en 2020, así como varios ensayos.
Reconocimientos
A lo largo de su trayectoria profesional, ‘Peridis’ ha recibido, entre otros, el Premio Mingote de Humor (1983), la Medalla de Oro de las Bellas Artes por el programa de Escuelas Taller (1993), el Premio Europa Nostra por la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (1988), la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real (2014), el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica (2014) por su trabajo ‘Esperando al rey’, la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2017), la Medalla de oro de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (2017), el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (2018) o el Premio Primavera de Novela (2020) con su obra ‘El corazón con que vivo’ (premio de la editorial Espasa).