Los momentos más emotivos de los enfermeros cántabros durante la pandemia se exponen en Potes

La exposición itinerante ‘La Miradas Enfermera’, compuesta por las 18 fotografías mejor valoradas del VIII Concurso Fotográfico del Colegio de Enfermería de Cantabria, se ha inaugurado este miércoles en la plaza de Potes, donde permanecerá hasta el domingo 26 de junio.
Cada imagen está acompañada de un pequeño texto que describe y pone en valor la profesión enfermera, así como las habilidades y algunos aspectos del día a día de estos profesionales sanitarios.
Los colegiados han presentado al certamen un total de 40 fotografías tomadas por ellos mismos durante la pandemia, por lo que plasman los momentos más íntimos y emotivos que han vivido estos profesionales en los tiempos más duros de la COVID-19.
Se trata de la quinta parada de la muestra en Cantabria, puesto que la exposición recorrerá municipios de la región a lo largo de todo el año.

Varias enfermeras de Liébana admiran la fotografía ganadora del certamen.
La fotografía ganadora ha sido ‘Ánimo compañera, ya queda menos’, del enfermero Andrés Cicero Expósito. Las instantáneas ‘A las tres’, de Katia Quintanal Ledo, y ‘Aplausos olvidados’, de Ángela Olano Expósito, han obtenido el segundo y tercer ppremio, respectivamente.
El jurado estuvo compuesto por tres profesionales de la imagen, Miguel de las Cuevas, María Casuso y Carlos Díaz Jubete, y dos enfermeras de la Junta Directiva del Colegio, Inmaculada Torrijos y María Ángeles Villa.
La presidenta del Colegio de Enfermería, María Luz Fernández, el alcalde de Potes, Javier Gómez, y varias enfermeras de la zona han acudido a la inauguración de la muestra.
La presidenta del Colegio ha anunciado que el objetivo de la itinerancia de esta muestra es «acercar la profesión enfermera a todos los ciudadanos de Cantabria» y, sobre todo, «acercar la mirada de las enfermeras sobre una de las situaciones más complejas y difíciles que hemos vivido todos». Así pues, Fernández ha querido dejar constancia de que «esas imágenes son desde dentro, donde los medios no pueden acceder».
Asimismo, la exposición también tiene como finalidad que la gente «no se olvide» porque, «aunque haya que seguir adelante, conviene seguir manteniendo ciertas precauciones como lavarse las manos o llevar una mascarilla en el bolsillo».
Por su parte, el alcalde ha agredecido y reconocido la labor de las enfermeras. En concreto, ha resaltado que, gracias su esfuerzo, fue posible la instalación de un coroauto en Liébana.

La muestra ‘La Mirada Enfermera’ está compuesta por 18 fotografías con una breve descripción de la profesión enfermera.