El Centro de Salud de Potes realizará todas las pruebas PCR a partir de mañana

El Centro de Salud de Potes llevará a cabo todas las pruebas PCR necesarias para los vecinos de la comarca a partir de este jueves 19 de noviembre. Así se lo ha adelantado a InfoLiébana el alcalde de Potes, Javier Gómez, quien ha explicado que se trata de un «sistema similar a los coroautos» que funcionará «de forma diaria» y sin límite en el número de pruebas, como ocurría hasta ahora.
Las pruebas se realizarán en una carpa instalada frente al Centro de Salud, con un «número suficiente para que se eviten los traslados de los lebaniegos fuera de la comarca», ha contado el alcalde. No obstante, Gómez ha aclarado que esto será así «excepto en casos absolutamente necesarios, como los de pediatria o en casos con patologías previas», los cuales «necesitan quizá otro tipo de pruebas».
De este modo, el Grupo de Acción Local de Liébana proporcionará la carpa, el Ayuntamiento de Potes habilitará el espacio, la Consejería de Sanidad aportará el transporte diario de las muestras, «que era el problema que había», y las enfermeras otorgarán su trabajo. El acuerdo se ha establecido en una reunión entre el alcalde de Potes, «en representación de todos los alcaldes de la comarca» y el equipo de enfermería del Centro de Salud de la villa.
El alcalde ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de salud de Liébana, ya que a pesar de tener que realizar solo seis pruebas PCR al día, «llegaron a hacer hasta 40» en un solo día, por iniciativa propia, ha alabado.
Además, Gómez se ha mostrado contento respecto a este hecho, puesto que había sido reclamado en los últimos días tanto por los alcaldes de la comarca como por el personal sanitario y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Concepción Arenal. «Por lo menos se cumple algo de lo que se venía solicitando», ha apuntado el alcalde de la capital lebaniega.
«Haciéndolas todos los días, y a la espera de que baje el índice de positivos, que ya no puede prolongarse mucho», el regidor municipal econfía en que esta segunda ola de la COVID-19 llegue pronto a su fin.