Los lebaniegos se manifiestan en Madrid contra la protección del lobo, la Ley de Protección Animal y la prohibición de la caza en los Parques Nacionales

Alrededor de un centenar de cazadores, ganaderos y agricultores de Liébana se dieron cita el domingo 20 de marzo en Madrid para reivindicar la situación actual del sector primario en España.
El presidente del Club Deportivo Básico de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana, Santos Gómez, ha explicado que las principales reivindicaciones de este sector en la comarca son la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), la suspensión de la Ley de Protección Animal y la posibilidad de cazar en los Parques Nacionales.
En cuanto a la inclusión del lobo en el LESPRE, Gómez ha manifestado la necesidad de «sacarlo inmediatamente y poder cazarlo», puesto que, de lo contrario, «no vamos a poder salir de las casas». «No es que se coma a los animales en los montes, es que ya lo hace en las propias fincas. Es un desastre», ha insistido.
No obstante, el presidente del CDB de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana ha aclarado que «no queremos acabar con el lobo, lo queremos es hacer una gestión» porque «está acabando con la ganadería y con el resto de especies cinegéticas».
Asimismo, Gómez ha protestado por la Ley de Protección Animal «tal y como está planteada» y espera que «no se llegue a aprobar porque es una barbaridad», ya que «no podemos castrar ni criar los perros de caza, sino que hay que comprarlos en una perrera, y tampoco se les puede transportar en remolque para ir a las cacerías».
Por último, el presidente del CDB de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana considera que otra de las cuestiones que más afectan al mundo rural de la comarca es la prohibición de cazar en los Parques Nacionales, puesto que «es esencial porque, si no, proliferan las especies como el rebeco y el venado, vienen epidemias de sarna y se mueren los animales«. «Es una barbaridad», ha recalcado.
Así pues, Gómez ha asegurado que la manifestación «fue un éxito». «Aquí empieza todo. A partir de ahora tiene que haber forzosamente una negociación con el Gobierno», ha subrayado.

Algunos lebaniegos se trasladaron a Madrid por cuenta propia./ Leyre Blanco.
La mayoría de los participantes procedentes de Liébana se desplazaron a Madrid en un autobús, con salida desde Potes a las 4.00 horas, que los ayuntamientos de la comarca y el Club Deportivo de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana pusieron a disposición de los interesados.
Los asistentes -400.000 según los organizadores, según 150.000 la Delegación de Gobierno- recorrieron la distancia que separa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más de medio centenar de lebaniegos acuden a la manifestación en Madrid./ CDB Caza Pesca Picos de Europa.