La campaña de apoyo al comercio local POTESuma se convierte en «una inyección de dinero» para la villa

El Ayuntamiento de Potes ha repartido casi 600 vales en la segunda edición de la campaña de apoyo al comercio local ‘POTESuma’, a la que se han adherido un total de 40 negocios. «Vemos que realmente es una inyección de dinero, que los bonos no se quedan guardados en la cartera», manifiesta la teniente alcalde del municipio, Eva Cotera.
A pesar de que la propuesta «nació el año pasado de forma extraordinaria», el consistorio tiene la intención de continuar con esta campaña como una iniciativa que se engloba dentro del programa navideño, buscando así «un ambiente festivo que anime a la gente a salir y consumir«, explica.
«Es importante que la gente vea que aquí también se pueden comprar regalos de reyes, no solo por internet o en Santander», subraya la teniente alcalde.
Así, Cotera insiste en que la finalidad de esta propuesta es «poner el comercio de Potes en el mapa» y se muestra satisfecha con la respuesta de la gente en esta segunda edición.

Ana, Tania y Sonia forman el equipo de la peluquería Greys.
«He tenido clientes que no son los habituales pero que han venido porque tenían los bonos»
Ana, responsable de la peluquería Greys, considera que ‘POTESuma’ es una «buena ayuda» para los vecinos de la villa, puesto que en su negocio «el que viene tanto compra productos como se hace servicios, y además, se hacen lo que realmente quieren».
La peluquería se ha adherido a esta campaña en sus dos ediciones y Ana confiesa que «lo he notado».
«De hecho, he tenido clientes que no son los habituales pero que han venido porque tenían los bonos. Sobre todo los jóvenes, que otras veces no se hacen el tratamiento que se tienen que hacer y, con estos vales, aprovechan para comprarse el producto en la peluquería en vez de hacerlo por internet o ir al supermercado a ver cuál es más barato«, remarca.

Carnicería Rosa y Julián.
«La gente cada vez compra más en sitios pequeños»
La carnicería Julián y Rosa ha recibido el doble de vales este año que en la primera edición y, según Rosa, en esta ocasión la mayoría de los clientes lo han invertido «en pedidos de Navidad», permitiéndose así la compra de «algo más exquisito».
Además, Rosa asegura que «no sabemos si es por la pandemia, pero la gente cada vez compra más en sitios pequeños».
«Me han dado muchos más cupones que el año pasado»
Manuel, del restaurante Casa Cabo, valora que en su establecimiento esta edición ha funcionado mejor que el año pasado, ya que los vecinos «lo han utilizado, sobre todo, para hacer pedidos a domicilio porque hay mucha gente que está confinada».
Para el hostelero, la iniciativa es una «muy buena idea para los clientes, porque veo que hay mucha gente que le hace mucha falta y les viene muy bien para gastar y hacer pedidos».
Así pues, Manuel reconoce que «me han dado muchos cupones. Muchos más que el año pasado».

Restaurante Casa Cabo.
Por su parte, lebaniegos que residen en Potes también agradecen esta inciativa. Seila, Fernando y Marisa son algunos de los beneficiados de la propuesta y, después de su grata experiencia en la primera edición, no han dudado en repetir este año.
En el caso de Seila, que «solía comprar fuera», admite que la campaña ‘POTESuma’ «te anima bastante». Por ello, ha aprovechado los bonos para gastarlo «en comida y, sobre todo, en los regalos de reyes».
Marisa, que también es compradora habitual de internet, califica esta iniciativa como una «experiencia fantástica y excelente» porque considera que «fomentar la compra en Liébana ayuda muchísimo a todos los lebaniegos y al comercio de Potes», por lo que lamenta que no se adhieran más negocios y anima al resto de los municipios de la comarca a que la prueben. «Todo el dinero que revierta en Liébana lo veo muy bien», ha insistido.
«De no existir estos bonos, algo sí que hubiese echado en Potes, pero la mayor parte se hubiese ido a internet«, reconoce Marisa tras confesar que ha gastado sus vales en regalos de Navidad.
Fernando y su pareja, en cambio, han preferido invertir los seis vales a los que podían optar en un recurso necesario para ellos, como es el pellet.
POTESuma
La campaña pone a disposición de los vecinos de Potes 600 vales de 10 euros que podrán canjearse en los comercios del municipio por compras iguales o superiores a los 25 euros. A diferencia de la primera edición, este año los bonos han tenido validez durante todo el mes de enero.
«El año pasado lo hicimos con la idea de poder volver a sacarlos si no se gastaban, pero no tuvimos ese problema», ha puntualizado Cotera.