La campaña de apoyo al comercio local invierte 6.000 euros entre clientes y comerciantes de Potes

La campaña de apoyo al comercio local POTESuma, promovida por el Ayuntamiento de Potes, ha sido todo un éxito. Tal es así, que se ha llegado a gastar «casi un 95%» de los 600 vales repartidos en las dos fases. A la campaña se han adherido un total de 62 negocios del municipio.
La teniente alcalde del Ayuntamiento de la villa, Eva Cotera, confiesa que «nos preocupaba si Potes sería capaz de absorber» tal cantidad de vales, puesto que «10 euros los pone el Ayuntamiento, pero 15 son del usuario». Sin embargo, «los negocios están súper contentos«, incluso «los no beneficiados especialmente, dicen que aporta alegría a la hora de consumir», asegura Cotera.
La teniente alcalde ha aprovechado la ocasión para incidir en que «en el pueblo dependemos mucho unos de otros«, por lo que es «importante conseguir que la gente visualizase que aquí se pueden comprar regalos de Reyes». «No hace falta utilizar internet o bajar a Santander», insiste.
Respecto a la hostelería, Cotera admite que le «apena» este sector, «porque a los que han estado abiertos les ha ido bien, pero había otros que, al estar cerrados, no han podido sumarse». No obstante, la teniente alcalde ha avanzado a InfoLiébana que el Ayuntamiento de Potes tiene previsto organizar una campaña similar «para poder apoyarles, porque en esta situación han sido los grandes perjudicados».
«La gente ha vuelto a contar con los comercios de aquí»
Elena, de Muebles Artesanos Lebaniegos y Muebles Rodríguez, califica esta idea como «muy buena» tanto para apoyar al comercio local en estas fechas de Navidad como para los vecinos de la comarca. «La gente ha vuelto a contar con los comercios de aquí y ha vuelto a ver que hay las mismas cosas que puedes comprar en internet. Algunos decían que incluso se puede comprar más barato», explica contenta.
«El Ayuntamiento puso 6.000 euros en la calle y se notó»
Vanesa, propietaria de la Zapatería Dadino, se muestra «súper agradecida» por esta iniciativa y asegura que «los vales nos vinieron muy bien». Además, cree que los bonos también «ayudaron mucho a la gente». «El Ayuntamiento puso 6.000 euros en la calle y se notó», dice con certeza.
«Ha estado fenomenal»
Patricia, de La tienda de Patri, cree que esta iniciativa «ha estado fenomenal» y ha supuesto «una muy buena ayuda». «Se lo agradezco un montón», expresa con sinceridad. En su caso, destaca la segunda fase de la campaña, en la que llegó a recibir hasta 14 vales más que en la primera.
No obstante, Vanesa y Patricia coinciden en que es «una pena» que otros consistorios de la zona no se hayan sumado a esta campaña. Vanesa está «convencida» de que, de este modo, «se hubiese notado muchísimo el incremento de ventas en Potes», algo que comparte Patricia, ya que «tengo mucha clientela de los pueblos de alrededor».
Una iniciativa «buena y diversa»
Por su parte, los vecinos de la villa se han manifestado en la misma línea que los comerciantes y también han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Potes por lanzar un proyecto así en estos tiempos.
«Sirve para conocer todo el comercio que hay aquí»
Pablo, cuya pareja e hijas han sido quienes han aprovechado los bonos, también considera que ha sido una «iniciativa buenísima y muy diversificada, puesto que ha tocado a todos los sectores de comercio del pueblo».
Esta campaña «ha sido un apoyo importantísimo para el comercio local y para los consumidores», subraya Pablo. Además, cree que ha servido «para conocer todo el comercio que hay aquí. Cosas que no pensabas que podías comprar aquí, resulta que lo tienes y que no lo has valorado en otras ocasiones». «De no ser por la campaña, seguramente se habría aprovechado cualquier viaje a Santander» para comprar ciertos productos, comenta.
«No pensé que se iban a agotar tan rápido»
Isabel cree que se trata de «una buena iniciativa», de la que destaca su «variedad», porque «ha beneficiado tanto a clientes como al comercio, sobre todo porque se fomenta el comercio local justo en una época como esta». «No pensé que se iban a agotar tan rápido», confiesa.
Aunque afirma que no es su caso, Isabel cree que la campaña ha podido servir para que la gente se haya acercado a un comercio local en el que habitualmente no compra y se dé cuenta de que hay muchas cosas que, a un precio razonable, lo puedes adquirir aquí».
«No tengo ningún pero»
Ana tampoco tiene «ningún pero que ponerle» a esta «genial» iniciativa, a la que se sumó en la segunda fase, y asegura que «en mi casa lo cogieron todos y pensamos lo mismo los cuatro».

Sello de la campaña POTESuma.