Juan, instructor de yoga en Liébana: «El yoga te motiva a incorporar hábitos de vida saludables. Ese es el premio gordo»

Juan Francisco Pascual Valle (París, 1972), fisioterapeuta de formación, lleva tres décadas impartiendo clases de yoga, una disciplina milenaria cuya finalidad es el crecimiento personal. Sin embargo, «el yoga te motiva a incorporar hábitos de vida saludables. Ese es el premio gordo», desvela el instructor.
A lo largo de la historia, el yoga ha dado lugar a numerosas escuelas, y aún así, todas sus interpretaciones se reducen a un mismo fin: la mejora del bienestar interior.
Aunque la parte más conocida de esta disciplina es la práctica física, se trata de un camino de autorrealización «muy asociado a la espiritualidad», en el que se establece la unión entre lo físico y lo mental. Así pues, permite trabajar la respiración, la meditación y los procesos mentales, además de fijar diversos valores. «Lo que descubrieron los yoguis es que para ser feliz hay que estabilizar la mente», afirma Juan.
Esta disciplina, considerada la «base de las ciencias del bienestar», suma en España más de 100.000 adeptos, una cifra que se ha multiplicado debido al confinamiento. «El yoga quiere que tomes conciencia de tus dificultades o miedos», asegura.
En cuanto al perfil del practicante de esta disciplina «la mayoría viene porque tiene algún problema de salud, estrés, un desajuste emocional o por sentimiento de bienestar», cuenta el monitor. En cambio, Juan aclara que «mucha gente practica yoga para cuidarse, pero el yoga no busca eso, lo que pasa es que lo consigues».
No obstante, y a pesar de su trayectoria, el francés afincado en Torices (Cabezón de Liébana) desde 2001 reconoce que en el yoga «siempre todos somos principiantes», tal y como manifiesta un popular dicho entre los practicantes de esta materia.
Programas de salud
El monitor ha conseguido introducir en Liébana el mundo yogui a través de programas de salud dirigido a asociaciones de mujeres de Cantabria, entre las que se encuentra la asociación lebaniega Arco Iris.
De hecho, el año pasado impulsó un programa pionero en España sobre bienestar y gestión del estrés, el cual incluía cursos online de yoga. Todo ello organizado en coordinación con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria.
En la actualidad, Juan imparte clases presenciales de yoga en Tama (Cillorigo de Liébana), a las que cualquier persona se puede inscribir llamando al teléfono 607 90 83 34.