IU considera el control poblacional del lobo «contrario» al criterio de la Unión Europea y la comunidad científica

Izquierda Unida (IU) de Cantabria e ha manifestado en contra de la decisión tomada desde la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente, la cual ha autorizado la matanza de 34 ejemplares de lobo para su control poblacional. El partido lo considera «excesivo» y «contrario» al criterio de la Unión Europea y la comunidad científica.
Victoria Cedrún, responsable de Bienestar Animal de IU en Cantabria, ha afirmado que «se está permitiendo el asesinato de lobos según estimaciones, ya que no existe un censo real reclamado en innumerables ocasiones por los colectivos conservacionistas y ecologistas desde hace años». Además, ha asegurado que «se les mata en cualquier época del año, no se respetan épocas de celo ni de cría y se hizo incluso durante el estado de alarma».
También ha acusado a la administración cántabra de no prestar atención a los estudios científicos «que aseguran que matar lobos no es la solución». «Ni siquiera se plantean una coexistencia, posible como ha quedado demostrado en otros lugares, entre mantenimiento y la rentabilidad de la ganadería extensiva y la biodiversidad salvaje y el lobo», ha incidido.
El partido lleva años proponiendo alternativas en la gestión del lobo. Entre ellas, que estos controles poblacionales los lleve a cabo el personal de la Administración y sólo sobre los ejemplares que provocan daños.