Gregorio Alonso, alcalde de Vega de Liébana: «El que pone el fuego tiene que pensar que el hijo de alguien tiene que ir a apagarlo»

El incendio entre Barrio y Pollayo (Vega de Liébana), ubicado a un kilómetro de esta última localidad y activo desde el sábado 25 de marzo, alrededor de las 19.00 horas, se encuentra en estos momentos controlado. «El que pone el fuego tiene que pensar que después el hijo de alguien tiene que ir a apagarlo», ha apuntado el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, en declaraciones a InfoLiébana, aunque ha insistido en que «no puedo asegurar» que haya sido provocado.
A pesar de que «esa misma noche los peones forestales ya iniciaron las tareas de extinción» de las llamas, se trata de una labor que «tiene que realizarse de día», según ha considerado el regidor, ya que «mientras el fuego iba a favor de ladera ardía y corría a una velocidad…». En cambio, «una vez que coronó e iba hacia abajo, era más fácil acercarse», ha detallado Alonso.
«Con viento sur esto se descontrola», ha comentado el alcalde, quien se mantiene a la espera de que «caigan cuatro gotas, enfríen el terreno y aporten humedad», pues «ahora hay muchísima hoja seca» en la zona.
Cantabria
La Comunidad Autónoma ya ha registrado 241 incendios forestales tan solo en el mes de marzo, según ha informado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco. En total, a lo largo del año se han producido 431 incendios en la región, una cifra «similar» a la del año anterior.