Flora Sánchez obtiene un 13,52 en la EBAU tras un fallo en las correcciones del examen de matemáticas

Constancia, un horario fijo y dormir mucho: ese es el truco de Flora Sánchez Beltrán (Potes, 2004), la alumna del IES Jesús de Monasterio con la nota más alta en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2022. La lebaniega había sacado un 13,41 que este mismo lunes se ha elevado a un 13,52 debido a un fallo en las correcciones del examen de matemáticas que ha repercutido en las notas de numerosos alumnos.
Precisamente ese examen hizo tambalear los planes de futuro de Flora, ya que «es una asignatura en la que si te encuentras con algo que no te esperas, te puedes bloquear y no sacarlo adelante, que es un poco lo que me pasó a mí«, ha confesado.
La lebaniega ha admitido que la nota de la prueba de matemáticas, que le pareció «más complicada que otros años», «me decepcionó un poco pero me lo esperaba». Sin embargo, la ilusión llegó al ver otras calificaciones que «no me esperaba tan altas». «Con los resultados del curso no es que esperara esta nota pero sí la deseaba y creía que podía conseguirla«, ha afirmado haciendo un balance de la EBAU.
Flora, aún siendo consciente de las facilidad para el estudio que «no todo el mundo tiene», ha estudiado tres horas diarias -alguna más los fines de semana- durante todo el curso. Este método, el suyo, requiere «mucha constancia» y «un poco de sacrificio», pero ha asegurado que «no me he quitado horas de sueño» ni «hay que matarse a estudiar».
Además de la «tensión» que conlleva no saber si podrás entrar en la carrera que quieres, para Flora también había «un poco de presión» para aquellos que sacan buenas notas, puesto que teniendo en cuenta los excelentes resultados de los años previos, «teníamos que mantener el listón». No obstante, la estudiante ha reconocido que «me lo he tomado con relativa calma porque yo quería sacar buena nota pero no por sacar lo mismo que en años anteriores, sino porque lo necesitaba para lo que quiero estudiar».
Después de estudiar el bachillerato de Ciencias Naturales, Flora estudiará el grado en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid para ser investigadora en un laboratorio, una elección por la que se ha decantado en los últimos años debido a su creciente interés por la biología y a «la suerte de tener una profesora muy buena que ha hecho que me guste aún más».
«Nos han enseñado para que aprendiéramos»
La lebaniega ha puesto en valor el papel de los profesores del instituto de Potes, cuyo objetivo no solo ha sido que sacaran buenas notas durante el curso, sino que «nos han enseñado para que aprendiéramos».
Flora ha querido agradecer la cercanía que existe entre los profesores y los alumnos del IES Jesús de Monasterio, así como la disposición de algunos profesores, «que se ofrecían a darnos clases o responder dudas por las tardes, en horarios no lectivos para ellos«. «Si no es por ellos, nos hubiera costado mucho más sacar las cosas», ha sentenciado.

Mercedes García Calleja (Vejo, 2004).
Mercedes García Calleja (Vejo, 2004), estudiante del bachillerato de Ciencias Sociales, ha obtenido un 13,249 en la EBAU. Esta calificación le permitirá estudiar, a partir de septiembre, el grado de Derecho en la Universidad de Cantabria, una carrera por la que se decantó hace tan solo dos años con el objetivo de ejercer como secretaria de Ayuntamiento y para la cual no necesitaba sacar una nota tan alta, por lo que «no he tenido presión durante el curso».
Para ella, la prueba para acceder a la universidad ha sido «muy fácil» debido al incremento de opciones de elección que se han implantado a causa de la pandemia. En concreto, Mercedes ha resaltado la facilidad de los exámenes de historia y matemátemicas.
La lebaniega, que se esperaba un curso «más complicado»- aunque reconoce que «ha habido momentos en los que he tenido que apretar»-, también ha destacado la labor de los «buenos» profesores del IES Jesús de Monasterio, quienes «han amenizado bastante» el curso y lo han hecho «llevadero», así como su clase, a la que ha descrito como «muy acogedora».