El secretario general de Infraestructuras presenta las obras de mejora del desfiladero de la Hermida

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha acudido este martes a la presentación de las obras del proyecto de construcción ‘Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la N-621. Tramo Castro Cillorigo-Panes. Desfiladero de la Hermida’, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto ejecutar en Asturias y Cantabria.
Las obras de acondicionamiento de la N-621 en el desfiladero de la Hermida fueron licitadas el pasado 26 de abril con un presupuesto que asciende a 95,74 millones de euros.
En la presentación también han estado presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa,el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, y varios alcaldes de los municipios que se beneficiaran de estas obras.

Obras en el Desfiladero de La Hermida.
Según ha afirmado Vázquez Torrón, esta actuación tiene como objetivo resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno, y procurando la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto.
Asimismo, el secretario general de Infraestructuras ha indicado que la obra se tendrá que ejecutar «con casi precisión quirúrgica» para respetar el paisaje y los valores medioambientales de «este entorno espectacular».
La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que «Liébana y Cantabria necesitan para el impulso de esta comarca estas obras». Ainoa Quiñones ha ensalzado que, con esta actuación, Liébana «no solo mira ya al pasado, ni piensa en el presente, sino que también dibuja el futuro» de «este paraíso único en España y en Europa, que con estas obras va a tomar el impulso definitivo en estos próximos años».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias ha señalado que el contrato de estas obras «se ejecutará lo más pronto posible para favorecer las comunicaciones en esta zona». «Es una obra largamente demandada por los vecinos y hasta ahora había cierta desconfianza en que se llevase a cabo», ha añadido Delia Losa.