Los alcaldes de Liébana, sobre la partida de los PGE destinada al Desfiladero de La Hermida: “Es una tomadura de pelo”

Los alcaldes de los siete municipios del Valle de Liébana, así como el de Peñarrubia, se han manifestado sobre la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, de un millón de euros, destinada a la mejora del Desfiladero de La Hermida entre Castro Cillorigo y Panes.
La mayoría de los regidores municipales han reconocido a InfoLiébana que se trata de una partida «insuficiente» y han expresado su hartazgo respecto a la duración de dichas obras. No obstante, tanto el alcalde de Cillorigo de Liébana como el de Tresviso y el de Peñarrubia han preferido informarse sobre las actuaciones concretas previstas para esta partida antes de revelar su opinión.
El alcalde de la capital lebaniega, Javier Gómez, ha valorado esta cantidad como «irrisoria», que «No llega para terminar lo que está paralizado», puesto que la obra «lleva más de un año y medio parada». En definitiva, la ha calificado como «una tomadura de pelo».
El regidor de Potes ha considerado que esta partida refleja «el abandono del Gobierno Central y del regional hacia Liébana», puesto que «los regionalistas lo llevaban como una cuestión prioritaria para apoyar al Gobierno de España y para pactar aquí con el PSOE» y eso «no se ve plasmado en los hechos».
Asimismo, Gómez ha comentado que la actuación del Gobierno socialista en Liébana «se cuenta por paralizaciones», como ya pasó «en 2011 con la carretera de San Glorio y con la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil».
«No se nos puede creer una palabra»
El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha utilizado la misma expresión que Gómez para referirse a esta noticia: «Suena a tomadura de pelo». Alonso, que se dedica a la política desde 2003, ha recordado que «ya entonces estaban con un proyecto para el desfiladero. Yo llevo toda la vida escuchándolo». Sin embargo, aunque «entendemos la situación por la que estamos pasando», ha considerado que «como poco deberían darnos una explicación».
En un ejercicio de autocrítica, el regidor ha exteriorizado que «aquí encuentro una de las explicaciones a por qué la gente cada vez tiene más desafección a la política: porque verdaderamente no se nos puede creer una palabra», ha dicho con sinceridad. «Si es una infraestructura que contábamos con tenerla en tres o cuatro años, vemos que esto se dilata y que no nos dan explicaciones…», ha reflexionado.
Por ello, Alonso ha abogado por «pasar a la siguiente fase» porque «solo hacen caso al que mete guerra». «La matraca la tenemos que dar en Madrid», ha asegurado, a lo que ha añadido que «los alcaldes debemos ser un pelín más reivindicativos».
«Pasaremos otro año con cuatro chapucillas»
En la misma línea, Óscar Casares, alcalde de Camaleño, ha dicho que la partida «no es suficiente» y ha augurado que «pasaremso otro año con cuatro chapucillas, y el tiempo va corriendo y no acabamos de ver que el proyecto se ejecute».
«Llevamos 40 años con esta cantinela», puesto que «en el BOE del año 1987 ya se hablaba de un macroproyecto de 600 millones de pesetas». Así, Casares ha facilitado a InfoLiébana el documento que acredita dicha información.

Boletín Oficial de las Cortes Generales (1987).
«Menos es nada»
En cambio, el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, ha reconocido que «no me parece mucha cantidad», aunque «todo lo que se haga, bien vendrá porque la verdad que falta nos hace. Menos es nada.». Al igual que el regidor de Potes, Fuentes ha destacado la actuación de Íñigo de la Serna como Ministro de Fomento en Liébana: «es el que más hizo».
«El desfiladero está genial»
A Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero, también «me parece bien todo lo que se haga», y ha aprovechado la ocasión para reivindicar una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) móvil, ya que la ha considerado «más necesaria» que el desfiladero, que «está genial».
«Poco se puede hacer»
Por su parte, tanto el alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo, como el de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, han afirmado que «con un millón de euros, en el desfiladero poco se puede hacer», porque solo «desde Lebeña a Castro es bastante má de un millón», ha explicado Cuevas. No obstante, ambos regidores, junto al de Peñarrubia, Secundino Caso, han preferido reservar su opinión antes de informarse de manera exahustiva.