El Gobierno solicita a la Inspección de Trabajo que investigue la posible discriminación del empresario lebaniego y asesora al afectado

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha solicitado «de oficio» a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria la necesidad de abrir una inspección que investigue «la posible discriminación por orientación sexual en el acceso al empleo a una persona que había tramitado una denuncia anónima a través de los medios de comunicación».
Asimismo, por parte de la Direccion General de Igualdad y Mujer «se ha contactado directamente con la víctima para asesorarle y explicarle las acciones legales que también él, como víctima, puede desarrollar en primera persona».
Así lo ha anunciado el vicepresidente del Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, este jueves en rueda de prensa al ser preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto. «Este tipo de rechazos o intolerancias no caben ni en nuestra sociedad ni en nuestro Estado de derecho», ha sentenciado.
Los hechos se hicieron públicos este lunes a través de la Cadena Ser en Cantabria, en la que se ha emitido la conversación entre el dueño de la carpintería y «Carlos» (nombre ficticio de la presunta víctima). Desde entonces, la noticia ha trascendido a numerosos medios de comunicación de ámbito regional y nacional.
En el audio, el empleador manifestó que «Carlos» no iba a ser contratado en su taller, ubicado en Liébana, por ser homosexual, ya que «me va a crear un problema».
Asdemás, el lebaniego admitió que, al poner esa información en conocimiento del resto de trabajadores, estos se quejaron al respecto y le pusieron «mala cara».
El PSOE Cantabria y la Agrupación Socialista de Liébana han condenado la «actitud homófoba» del empresario lebaniego y han asegurado que se trata de «un hecho aislado» que «en absoluto se corresponde al sentir mayoritario de los lebaniegos y las lebaniegas».