El Gobierno invertirá 47.000 euros en la renovación del alumbrado público

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio invertirá 47.110 euros en la renovación del alumbrado público exterior de las localidades de La Vega, Vejo y Ongayo, en el municipio de Vega de Liébana. El consejero, Francisco Martín, ha indicado algunos de los beneficios que ofrecen este tipo de acciones, como tener un alumbrado «acorde con las necesidades actuales», «mantener una estética apropiada con el entorno» y «conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para el viandante».
Se sustituirán un total de 111 puntos de luz por luminarias con tecnología led para disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Las luminarias que se instalarán son de tipo viario de 70W de potencia nominal con opción de regulación, lentes asimétricas y sobre columnas de entre seis y ocho metros de altura. Además, su mantenimiento será más barato, ya que las luminarias led tienen una vida útil mayor. De hecho, las lámparas que se colocarán tienen una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.
El contrato se financiará con cargo a los presupuestos de Cantabria para el año 2020, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de del 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Los trabajos de sustitución han sido adjudicados a la empresa Electricidad José Díaz, S.L.