El campeonato de Cantabria de raquetas de nieve vuelve este sábado a Picos de Europa

La Picos Snow Run vuelve el sábado 5 de Marzo a las 15.00 horas, después de un año de parón, para celebrar su VIII edición con un campeonato de Cantabria y una prueba Open competitiva para cualquier participante que quiera probar esta experiencia única en el corazón del Macizo Central de Picos de Europa en la que todo el mundo puede inscribirse, participar y competir con los mejores de la especialidad.
La prueba, única de este tipo en el norte de España, consta de un recorrido de 8,5 kilómetros con 400 metros de desnivel positivo por el entorno de los lagos de Lloroza y la Canal de San Luis desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé. La organización estima que un millar de personas acudirán al evento entre participantes y espectadores.
A pesar de que la previsión meteorológica contempla bastantes nevadas para el jueves y el viernes, la organización baraja una segunda opción en caso de que hubiera poca nieve el día del evento. Así pues, se llevaría a cabo el itinerario recorrido en la última edición, por Hoyo Sin Tierra, de 9,5 kilómetros y 440 metros de desnivel positivo.
En anteriores ediciones, la prueba ha contado con la participación de atletas de élite a nivel internacional, tales como Joseph Gray, Julia Bleasdale, Azara de los Salmones o Chema Martínez, entre otros.

Archivo | Picos Snow Run 2017./ Picos Xtreme.
Para el correcto desarrollo de la carrera, que contará con la participación de un centenar de deportistas, la organización realizará un control exhaustivo en la salida para asegurar que todos los participantes están inscritos en la competición.
Este evento deportivo consta de dos categorías: absoluta y veteranos (mayores de 40 años). No obstante, para formar una categoría tiene que haber al menos cuatro integrantes.
Los galardones estarán proporcionados por la Federación Cántabra de Montaña y Escalada en el caso de las medallas, mientras que los patrocinadores de la prueba también otorgarán algunos premios entre los ganadores.
La inscripción incluye el billete de ida y vuelta en el teleférico; Premios FEDME; sorteos; banquete pre entrega de premios; bolsa del corredor; evento no competitivo; espectáculos de luces y actividades; y descuentos. El coste es de 35 euros para los federados en montaña y 37 euros para los no federados.
En cuanto al material necesario para desarrollar la prueba: no está permitido utilizar bastones; las raquetas de nieve deben constar de cuatro puntos de contacto con el suelo, a modo de crampones, y deben medir 50 centímetros de longitud y 20 centímetros de ancho (tres centímetros de tolerancia): la vestimenta adecuada incluye gafas de sol, guantes y malla larga o pantalón largo; y se recomienda el uso de gorro y cortavientos.

Presentación del campeonato Picos Snow Run en el Palacio de Festivales.
A partir de las 18.30 horas se llevará a cabo una raquetada nocturna en la que participarán 300 personas, es decir, un aforo más reducido que en ediciones anteriores. El citado aforo se completó a mediados del pasado mes de enero.
Posteriormente habrá un banquete con chocolate y sobaos y se celebrará la ceremonia de entrega premios. La jornada concluirá con la Picosfest, que a diferencia de años anteriores, se llevará a cabo en una carpa instalada en Fuente Dé para guardar las distancias y tener ventilación.
No obstante, se impartirá una charla técnica a las 20.00 horas en la oficina Picos Xtreme, situada en la localidad de Espinama (Camaleño), el viernes 4 de marzo. En el coloquio se tratarán diferentes aspectos, tales como las condiciones del recorrido, el itinerario a seguir, la previsión meteorológica y las novedades que hayan podido surgir en los últimos días, entre otras cuestiones.
La presentación del evento ha tenido lugar este martes en el Palacio de Festivales de Cantabria con la presencia del director general de Deporte, Mario Iglesias, el director de Cantur, Bernardo Colsa, y el vocal Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, José Antonio Blas.
Además, el organizador de la prueba, Óscar Sebrango, ha aprovechado la ocasión para anunciar que se ha puesto en marcha el proyecto Winter Games como nexo de unión entre las competiciones Picos Snow Run y El Chivo Snow Running, así como entre las respectivas especialidades, ya que son complementarias entre «dos comarcas que miran a las montañas como son Campoo y Liébana».