Cantabria, líder nacional en donación

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha confirmado que «Cantabria, sigue siendo, un año más, líder nacional en donación de órganos», ya que es la primera comunidad autónoma en el ranking nacional con 65,5 donantes por millón de personas, «muy superior a la media de otras comunidades autónomas y a la nacional, que se situó en 37.4 donantes».
Cantabria también es líder en donantes en asistolia, con una tasa de 27,6 donantes por millón de personas «muy por encima de la media nacional, que fue de 13,1 donantes».
El 60,5% de los donantes son hombres y el 39,5% mujeres, con una edad media de 58 años y un rango de edad de entre 24 y 79 años.
Los trasplantes incrementan un 12,6%
«En 2020, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se realizaron más trasplantes que en 2019, frente al descenso considerable a nivel nacional e internacional», lo cual se debe a «la óptima situación de seguridad de Valdecilla durante toda la pandemia», así como al «establecimiento de circuitos y áreas Covid/No Covid en planta y en UCI.
Así, mientras en el resto de España los trasplantes se han reducido en más de un 20%, Cantabria ha incrementado su actividad trasplantadora en un 12,6%, pasando de 127 en 2019 a 143 en 2020.
Todos los trasplantes se han incrementado, excepto el de hígado. En el caso de los tejidos, se ha mantenido en progenitores hemotopoyéticos y se ha aumentado en trasplantes de córnea.
El 57% de los mismos se han realizado a pacientes de otras comunidades autónomas, una cifra que se eleva por encima del 70% en los trasplantes pulmonar, cardiaco y pancreático.
En el caso de los tejidos, en corneas todos los pacientes han sido cántabros y en progenitores hematopoyéticos el 34,6% de los pacientes trasplantados eran de otras comunidades autónomas.
Tanto en órganos como en tejidos, se han trasplantado mayoritariamente a pacientes del País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra y Aragón.