Un taller itinerante e interactivo concluye su viaje en Potes para despertar el ingenio y la creatividad de los lebaniegos más pequeños

El autobús Creactivity de EduCaixa llegará a la plaza de La Serna de Potes los días 24 y 25 de mayo. Este taller itinerante interactivo ofrece un espacio repleto de materiales y herramientas con los que niños y niñas pueden construir y personalizar todas las ideas que salgan de su imaginación con el objetivo de despertar el ingenio y la creatividad infantil a través de la experimentación.
El espacio cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: una zona de Mecánica con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs; otra del Viento con tubos de viento; la zona de la Electricidad; y la de la Luz, con el sistema stopmotion.
Caracterizado por su componente lúdico y de colaboración, la instalación permite investigar con materiales comunes, planificar, crear nuevos diseños y buscar nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
También se trabajan otras competencias transversales, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje, la creación y la realización de proyectos.
Se trata de una unidad móvil totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, que facilita tanto su acceso como su participación a lo largo de la actividad, ya que el vehículo está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares.
Creactivity está inspirado en el método tinkering del Exploratorium de San Francisco, que nace del movimiento maker, donde la mezcla de tecnologías digitales y analógicas permite el diseño y la personalización de objetos y artefactos de creación propia.
Esta actividad, enmarcada en la programación del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, ha pasado durante el mes de mayo por distintas localidades de Cantabria (Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Comillas, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Cades).