Tama contará con un nuevo depósito de combustible para mejorar la respuesta del helicóptero en rescates e incendios forestales

El Gobierno de Cantabria instalará un depósito de combustible en Tama (Cillorigo de Liébana) para mejorar la respuesta del helicóptero de rescate en aquellas intervenciones que necesitan, por sus tiempos de operación, de recarga de queroseno, así como en misiones de extinción de incendios forestales.
El depósito, que se situará en la helisuperficie que el Gobierno tiene junto al parque de bomberos autonómico en dicha localidad, tendrá una capacidad de 10.000 litros -cantidad equivalente a más de 10 repostajes completos del Delta Romeo-. El surtidor estará operativo, a partir de este verano, entre los meses de junio y septiembre, para garantizar las numerosas operaciones que se realizan en la zona de Liébana y Picos de Europa durante la época estival.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha explicado que, así, se dará una respuesta «más rápida y eficiente» en los rescates complejos que superen las dos horas de vuelo desde la salida del aeropuerto hasta su regreso a base. De este modo, se ganarán unos 50 minutos de operatividad.
Visita al parque de bomberos del 112
La consejera ha aprovechado para visitar el parque de bomberos que el Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo, donde ha comprobado las mejoras realizadas en el firme de las cocheras, el cual se ha renovado por completo para garantizar la seguridad de los efectivos en las salidas rápidas hacia zonas de intervención.
También ha podido ver el nuevo material adquirido para renovar elementos de la zona habitable del parque y el área de descanso, en la que se ha proyectado compartimentar las habitaciones para mejorar el descanso de la plantilla.
Además, ha recordado que, aprobado el documento de propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Emergencias de Cantabria, se espera que el parque de bomberos de Tama aumente sus efectivos en uno más por guardia, lo que sumará una plantilla total de 21 profesionales adscritos a esta sede.