Sanidad estudia que centros de salud como el de Potes puedan tomar muestras PCR

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado este lunes que su departamento baraja permitir a los centros de salud de poblaciones «alejadas» de los coroautos establecidos en Santander, Torrelavega y Laredo, como Potes o Reinosa, puedan realizar la toma de muestras PCR.
No obstante, el consejero ha aclarado que no se trata de una medida «que queramos generalizar», ya que el mayor peligro de contagio de los profesionales sanitarios es cuando manejan equipos de protección.
Situación en Cantabria
Rodríguez ha afirmado que la segunda oleada de la COVID-19 está «en claro descenso» en Cantabria, ya que la región se encuentra en retroceso desde hace dos semanas. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad a preguntas de la prensa tras reunirse con la Federación de Municipios de Cantabria.
El consejero ha explicado no todos los municipios se encuentran en la misma situación en cuanto al número de casos y a la incidencia acumulada, aunque no hay ninguno que «preocupe especialmente». Sin embargo, los casos de aquellos municipios con mayor incidencia acumulada están «muy localizados», puesto que se trata de lugares poca población.
El titular de Sanidad también considera un dato positivo que el 61% de los casos que se detectan son asintomáticos, mientras que la media nacional está en torno al 50%. Además, el 8% de las PCR resultan positivas en Cantabria.