Rescatado un montañero enriscado a 1.500 metros de altura en Tresviso

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes han rescatado la pasada noche a un montañero, de 48 años y vecino de Valencia, enriscado en las inmediaciones del Cueto la Cerralosa (Tresviso) sin posibilidad de continuar por sus medios y con pronunciados canales que hacían peligrar su integridad física.
Sobre las 18.30 horas del jueves, el servicio 112 de Cantabria pasó un aviso a la Guardia Civil de la existencia de un montañero con dificultades cuando realizaba una ruta en la zona de Tresviso.
A partir de ese momento, los GREIM de la Guardia Civil contactaron con el montañero, que comunicó no poder continuar por sus medios debido a la peligrosidad de la zona y la existencia de niebla.
Conseguida la ubicación exacta, los especialistas en montaña salieron en vehículo hasta la carretera de Tresviso y continuaron a pie durante más de una hora para intentar acceder al montañero por el Collado de Tajadura.
En la búsqueda, desde la cota 900 existía niebla y el terreno se encontraba mojado. La niebla dificultó el avance de los rescatadores hasta los 1.400 metros, donde se abrían claros. Finalmente, el montañero fue encontrado en la cota 1.500 metros aproximadamente.
Una vez localizado el afectado, después de comprobar que se encontraba en perfecto estado, los GREIM instalaron unos 30 metros de cuerda, a modo de pasamanos para asegurar la maniobra de extracción del montañero de la zona donde se encontraba, bajándolo a una más segura y alejada de los profundos canales.
Para realizar el descenso fue necesario volver a entrar en la niebla y, por tanto, el uso de linternas frontales. Así pues, los efectivos de la Guardia Civil guiaron al montañero por un sendero hasta llegar a la carretera y sobre las 22.30 horas le trasladaron a Tresviso, donde esta persona se encuentra hospedada.