Rescatada una joven con politraumatismo tras precipitarse a un pozo en Picos de Europa

El grupo de rescate helitransportado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha asistido y evacuado a una senderista de 26 años con politraumatismo que se había precipitado a un pozo en los Picos de Europa, a unos 100 metros del refugio Cabaña Verónica.
El guarda del refugio de montaña dio aviso del accidente al Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo minutos antes de las 10.40 horas, desde donde se movilizó a la aeronave de rescate cántabra para acudir en su ayuda. Ante la imposibilidad de vuelo desde esta Comunidad Autónoma por las condiciones meteorológicas y las lesiones de la víctima, se contactó con el 112 del Principado para solicitar la intervención de su helicóptero medicalizado.
También se acercaron a pie al lugar del incidente técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria que se encontraban realizando jornadas técnicas en el Parque Nacional, se movilizó al parque de bomberos del 112 con sede en Tama ante la posible necesidad de un porteo por tierra y al GREIM de la Guardia Civil, sin que finalmente fuera necesaria su intervención.
La afectada, a la espera de diagnóstico hospitalario, fue atendida en el lugar por la médica-rescatadora del SEPA, que procedió a su estabilización. Una vez inmovilizada y asegurada en una camilla de rescate, el equipo del Principado la izó a la aeronave en operación de grúa para su traslado al Hospital de Arriondas, con pronóstico reservado, desde donde se recomendó su evacuación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El equipo de rescate cántabro, que llegó por tierra al lugar del accidente, se ha hecho cargo del acompañante de la herida y de un perro que les acompañaba y les han evacuado a desde Cabaña Verónica a Panes.