Muere el poeta lebaniego Antonio Casares

El poeta lebaniego Antonio Casares (Pembes, 1946-2021) ha muerto a los 75 años. Casares, licenciado en Filología Hispánica, ha tocado todos los géneros literarios (novela, cuento, teatro, ensayo…) a lo largo de su extensa trayectoria profesional y es es el autor de diversas obras como ‘Litofanías’, ‘Emocionario’, ‘Baltiamor’, ‘Madre Liébana’ y ‘Musa lebaniega’, así como del libro de poesía ‘El infierno de los días’ (1978).
El lebaniego también colaboró en diversas revistas o fanzines como Kantil, Peña Labra, Lobotomía y Pérgola. Además, el escritor redactó varias antologías, tales como Poetas de Cantabria, hoy (Torrelavega, Luis Alberto Salcines, 1979), Homenaje a El Salvador (Madrid, Visor, 1981) y Contu piedra (Santander, Centro de Investigación del Medio Ambiente, 2005).
Asimismo, Casares, que fue uno de los fundadores del grupo musical santanderino Los Dixies, compuso varias letras para el grupo de rock Bloque (‘Abelardo y Eloísa’, ‘Undécimo poder’), así como para Tejo y Papa Blues Band, hasta que consiguió producir su propio disco Cantata lebaniega (2010).
Varias instituciones del sector cultural en Cantabria, como la Biblioteca Central o la librería Gil, han recordado al lebaniego y su obra en sus redes sociales:
Presente del parque
Esta quietud, este silencio, esta
visión que es evidencia del paisaje,
este mar que no es mar ni es oleaje,
este río que oculta la floresta.
Esta naturaleza que nos presta
su belleza, su luz y su mensaje:
gozad del mundo, que es muy corto el viaje,
antes de que la noche sea funesta.
Este parque del sueño y de la vida,
esta acacia, este roble, este avellano,
esta cúpula azul al mediodía.
Esta naturaleza compartida,
este cielo al alcance de la mano,
esta rosa de amor y de poesía.