Liébana registra cuatro incendios y varios incidentes por viento durante el fin de semana

El valle de Liébana ha registrado varios incidentes a causa del fuerte viento del pasado fin de semana y, al menos, cuatro incendios forestales que no han ocasionado grandes daños en la zona.
El primer siniestro ha tenido lugar en Turieno (Camaleño), en el límite con Cillorigo de Liébana, a las 20.00 horas. El incendio fue controlado a las 02.00 horas del sábado y a lo largo de la mañana se declaró su extinción. La zona afectada era, en su mayoría, «de maleza», ha contado Óscar Casares, alcalde del municipio.
Bejes (Cillorigo de Liébana) también sufrió el paso del fuego durante la noche del viernes en dos puntos diferentes de la localidad. Uno de los incendios tuvo lugar en Peve, desde la Quintana hacia La Hermida, y otro «bastante grande» en la zona del Salto la cabra hasta Urdón.
Según ha descrito el regidor municipal, Jesús Cuevas, este último ha sido «más aparatoso que peligroso», puesto que era una zona de monte bajo. Hasta el momento no se han podido cuantificar las hectáreas de terreno que han sido afectadas debido a la nieve.
Una de las situaciones de mayor riesgo en Cantabria se produjo cerca de la central hidroeléctrica de Vega de Liébana. El alcalde del municipio, Gregorio Alonso, ha manifestado que el fuego se originó en una zona «bastante inaccesible», a la que «los bomberos no pueden acceder con maquinaria».
Al lugar se desplazó el equipo del parque de Tama para intentar evitar cualquier riesgo para la población, aunque el fuego «se ha apagado con las últimas precipitaciones» del fin de semana.

Árbol caído en Espinama (Camaleño) a causa del viento./ Óscar Casares.
Incidentes por viento
Las fuertes rachas de viento ocasionaron varios desplomes de árboles durante la jornada del sábado, entre las que destaca la caída de un pino «que cruzaba toda la carretera», según ha apuntado el alcalde de Camaleño, a las 08.00 horas.
El incidente tuvo lugar «en la travesía de Espinama». Operarios de carreteras, así como vecinos del pueblo, acudieron con rapidez al lugar para solventar el accidente. El tráfico se restableció sobre las 10.00 horas.
También se produjo la caída de un árbol «entre Cosgaya y la depuradora», ha dicho Casares. El alcalde ha asegurado que la noche del sábado se llegó a registrar una racha de viento de 201 kilómetros por hora en El Cable (Fuente Dé).
Por su parte, el regidor de Vega de Liébana ha comentado que el viento sur provocó el derrumbe de unos pinos sobre la línea de teléfono en la carretera hacia Tollo. Además, una vecina de la localidad «recibió el golpe de una rama», ha informado Alonso.